SANTO DOMINGO.-El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que antes en el subsidio eléctrico había un engaño, que se le autorizaba a las Edes que buscaran una línea de crédito en el banco «y al final de año esa línea de crédito de 30 y 35 mil millones de pesos se convertía en deuda por una ley».
«Es decir que el déficit en lugar de ser 55 mil millones de pesos eran 85 mil millones, en el 2021 no se dio porque las Edes no generaron por endeudamiento de corto plazo convertido en ley después», sostuvo entrevistado en la entrevista central de El Despertador.
Presbot manifestó que el subsidio tiene un impacto por el incremento del petróleo que indudablemente se ha tenido para estos últimos siete meses, que representó un monto de casi 14 mil millones de pesos, y que hubo que buscar adicional para no tener que aumentar cada semana los precios de los combustibles.
Dijo que están previendo cierta cantidad, y necesitarían 16 mil millones adicionales que no lo tienen en el presupuesto por lo que habría que hacer un ajuste.
«Para que podamos tener una idea de los ingresos provenientes que recaudaría Impuestos Internos y Aduanas , el 99.7 por ciento se van en seis renglones, educación el 4 por ciento, salud, el pago de los intereses de la deuda vieja que representa 193 millones de pesos, solo el pago de los intereses, el pago de la deuda de por 109 mil millones de pesos, los subsidios sociales y eléctricos».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email