En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Director de Presupuesto: calidad del gasto, prioridad para Pacto Fiscal

Director de Presupuesto: calidad del gasto, prioridad para Pacto Fiscal
Director de Presupuesto: calidad del gasto, prioridad para Pacto Fiscal
Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto (Fuente externa)

Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto (Fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, manifestó este martes que para el Pacto Fiscal que se pretende consolidar en el país hay que hablar, como tema prioritario, de mejorar la calidad del gasto.

Manifestó que antes de que concluya el 2016 el Gobierno se abocará a discutir lo relativo a tópicos como el endeudamiento y que debe hacerse en el marco de las discusiones del Pacto Fiscal.

“Y vamos a tener que discutir los temas relativos al gasto, porque para dar legitimidad a cualquier reforma, no es posible hablar de reforma fiscal sin hablar de un esfuerzo por mejorar la calidad del gasto público”, indicó.

Al evaluar la gestión del Gobierno,  en el programa Hoy Mismo, que conducen Luisín Mejía, Danny Alcántara y Freddy Sandoval, Luis Reyes Santos, explicó que se está haciendo un gran esfuerzo, en lo que concierne al Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto, Compras y Contrataciones Públicas y la Tesorería Nacional, para crear las condiciones que permitan mejorar la calidad del gasto.

Asimismo, dijo que la idea es que el Gobierno propicie encuentros con expertos internacionales y miembros de la Sociedad Civil, que ayuden a  entender qué es la calidad del gasto.

Explicó que en la actual administración no habrá reforma fiscal, porque, según las discusiones internas que se han realizado, lo que más se puede hacer es el referido Pacto Fiscal.

Estimó que precisamente por esto es que hay que abordar estos temas en la discusión del Pacto Fiscal; definir los objetivos que se tienen como país, en términos de gasto y de mejorar la calidad de vida de la población en ese contexto. Añadió que esa discusión debe abordar cómo se va a financiar el proceso.
Por otro lado, indicó que se debe enviar al Congreso el proyecto sobre la inversión presupuestaria de 2015 y que en estos momentos se hacen las revisiones finales de ese informe.

Reveló que el déficit actual acumulado enero-junio es 55% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en un déficit de 13 o 14 mil millones de pesos y si se compara con la meta de 2.8, se ha hecho un esfuerzo por contener el gasto y llegar con las menores presiones posibles a finales de año, para asegurar que se cumplirá la meta.

Reyes Santos informó que existe el convencimiento de que hay que mandar al país una señal de disciplina fiscal, “para que nos dé legitimidad y le dé legitimidad a una próxima administración para poder enfrentar estos temas”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *