Santo Domingo.- Luego de varios aplazamientos, este lunes el tribunal que conoce el juicio de fondo, escuchó las declaraciones del funcionario.
Al hacer uso de la palabra el director general de presupuesto, José Rijo Presbot, indicó que en el año 2020, se pagaron 20 mil 900 millones de pesos a decenas de empresas supuestamente vinculadas a Alexis Medina Sánchez, sin cumplir con el debido proceso.
“Se pagaron bajo un procedimiento. Fue a través del banco a unas 80 empresas tanto la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) como del Ministerio de Obras Públicas”, dijo José Rijo Presbot.
El funcionario estableció que los pagos se realizaron como deuda pública, cuando eran de estatus administrativas.
“Para el conocimiento de esa operación hubo una reunión en la cual todos estuvieron de acuerdo que era de una operación que ameritaba ser registrada porque no había documentación”, añadió Presbot.
El director general de presupuesto fue aportado por el Ministerio Público, quien informó que el pago se realizó durante el proceso de transición del gobierno.
Según el calendario establecido por el tribunal la audiencia de fondo continuará el próximo miércoles, escuchando otros testigos.
Según el órgano investigador, parte de los imputados actuaron alegadamente como testaferro de Alexis Medina y Carmen Magalis Medina Sánchez, ambos hermanos del ex presidente de la República.