Director del COE advierte sobre alta vulnerabilidad del país ante desastres naturales
Méndez criticó la imprudencia de los ciudadanos que ignoran las alertas del COE y ONAMET, y pidió actuar antes de que ocurran emergencias para evitar continuar recogiendo cadáveres.
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 03:40 PM
Publicado: 06 de Junio, 2025, 10:03 AM
Santo Domingo.– Santo Domingo. – Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), advirtió que, aunque la República Dominicana cuenta con planes y estructuras organizadas para hacer frente a emergencias, ningún país del mundo está verdaderamente preparado para enfrentar una catástrofe natural de gran magnitud.
Durante una entrevista en El Despertador, Méndez abordó el impacto emocional que dejó el desplome de la discoteca Jet Set, tragedia que mañana cumple dos meses. Aunque inicialmente no fue invitado para hablar sobre ese caso, coincidió que esa misma mañana un vehículo se estrelló en el mismo lugar del derrumbe.
“Con el tema del Jet Set, cuando concluimos la jornada me prometí a mí mismo no volver a hablar sobre el tema, porque eso la hace el alma. 189 personas rescatadas con vida, 221 fallecidos… de verdad, con todo respeto, no me gustaría volver otra vez a hablar sobre el tema porque es algo que me afecta mucho.”
A propósito de las lluvias recientes y el caso de una niña arrastrada por una alcantarilla en Villa Mella, explicó:
“Desde el año 2016 el Centro de Operación de Emergencia elaboró un plan de contingencia para los eventos hidrometeorológicos que no son extremos está latente el tema del calentamiento global, del cambio climático, que es una realidad que está afectando el mundo.”
Indicó que ya con la temporada ciclónica en curso, el país está recibiendo ondas tropicales cada tres días, algunas con potencial de desarrollo. Sobre el caso específico de Villa Mella, expresó:
“Nosotros como centro de operaciones apoyamos a las instituciones cuando hacen algún tipo de requerimiento si tienen algún tipo de requerimiento en el que nosotros podamos colaborar, así lo hacemos esperemos en Dios que la puedan encontrar con vida, que es lo más importante.”
En cuanto a la reflexión sobre la capacidad de respuesta ante un evento mayor como un terremoto, Méndez fue enfático:
“El Centro de Operación de Emergencia desde el año 2009 cuenta con un plan de contingencia para terremotos lo pusimos en vigencia en el año 2010 con el terremoto ocurrido en Haití los primeros respondedores en llegar al territorio haitiano fueron los dominicanos Pero ningún país del mundo, Esteban, óyase bien, ningún país del mundo está preparado para un evento de esa naturaleza porque colapsa todo.”
Reconoció que, aunque la infraestructura dominicana puede estar mejor edificada que la de Haití, la amenaza es real:
“Tenemos un plan que lo revisamos recientemente de ocurrir, Dios nos libre, pero de ocurrir, porque tenemos 14 fallas sísmicas activas, todo va a depender de la dimensión del evento que nos toque cuando te hablan de preparación con la naturaleza, dígale que están hablando mentiras porque con la naturaleza no hay control.”
Méndez subrayó la importancia de la sensibilidad humana ante las tragedias:
“A veces yo me pregunto, cuando te cuestionan y te dicen que Méndez lloró porque vio gente morir, no se trata de eso cuando tú pierdes la sensibilidad, cuando tú no eres sensible ante el dolor ajeno, entonces tú no estás en capacidad de estar en instituciones como esta quizá en una funeraria, pero en el centro de operación, no.”
Refiriéndose al debate sobre la preparación, añadió:
“La preparación va de la mano con el impacto del evento, cuando ocurrió el último terremoto allá en Japón le provocó hasta un desastre nuclear por eso que se convierte en desastre, cuando colapsan las instituciones, cuando colapsa el país nadie está preparado para enfrentar la naturaleza, todo va a depender del impacto.”
En ese sentido, recalcó que no se puede hablar de estar preparados para un sismo de gran magnitud o para un huracán categoría cinco, porque arrasa con todo. Señaló que en esos casos la respuesta inicial vendría del país, pero luego intervienen acuerdos internacionales:
“El dominicano es muy resiliente, pero no significa esto de que nosotros podamos enfrentar o afrontar un evento que destroce nuestro país, porque nadie está preparado para eso. En la naturaleza no hay control.”
“El tema de la vulnerabilidad va de la mano con ordenamiento territorial. Nosotros los seres humanos construimos vulnerabilidad y al construir vulnerabilidad entonces provocamos desastre cuando vienen los eventos de la naturaleza. No es la naturaleza que provoca el desastre si nosotros no construimos como manda la ley, entonces ahí es que vienen las situaciones de colapso de las viviendas, vienen los colapsos de las edificaciones.”
Recomendó a la ciudadanía visitar la página oficial del COE:
“Accesar a nuestra página web, que es www.coe.gov.do. Ahí está colgada una caja de herramientas que le permite a la población, en sentido general, a las empresas también, a las instituciones públicas y privadas, elaborar un plan familiar o institucional para poder enfrentar estos eventos de la naturaleza.”

