Director del COE llama a la prudencia y respeto al referirse a víctimas de tragedias

El director del COE instó a que voceros y rescatistas enfoquen sus declaraciones en su preparación y capacidades, evitando detalles que afecten a los familiares de las víctimas y la sociedad.

Santo Domingo.– Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García llamó este jueves a la reflexión y a la prudencia al momento de ofrecer declaraciones públicas sobre víctimas de tragedias, en especial tras los hechos ocurridos el pasado 8 de abril en el Jet Set.

Durante un comunicado difundido a través de sus canales oficiales, el titular del COE expresó su preocupación por entrevistas recientes a directores de instituciones y rescatistas, quienes según explicó han ofrecido descripciones sensibles sobre cómo fueron hallados los cuerpos de las personas fallecidas.

https://youtube.com/shorts/Ei5QjfUn_M8?feature=share

“Eso lacera el alma, crea susceptibilidad en los familiares de las víctimas que no quieren que estén describiendo situaciones que le pasaron a su pariente”, expresó el director, tras señalar que este tipo de declaraciones carecen de profesionalismo y pueden tener implicaciones legales.

En ese sentido, instó a los voceros, entrevistados y miembros de equipos de rescate a enfocarse en resaltar su preparación, equipamiento y capacidad operativa, sin entrar en detalles que puedan afectar emocionalmente a los dolientes ni a la sociedad.

“La necrosis es la que puede determinar el tiempo que una persona dura viva o no, por lo tanto, este tipo de descripciones entran ya dentro del morbo”, explicó, y reiteró su respeto hacia los medios de comunicación, a quienes definió como aliados fundamentales del COE.

Finalmente, el funcionario aclaró que no se trata de una orden, sino de una sugerencia basada en su experiencia como vocero del organismo. “Eso afecta a las personas, afecta a los deudos y a una población que no necesariamente tiene que saber ese tipo de cosas”, concluyó.