x
República Dominicana

Director del ITLA anuncia evaluación interna y revisión de programas académicos

Jimmy Rosario Bernard explicó que tras asumir la dirección se realizan auditorías y análisis administrativos en el ITLA.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 27 de febrero, 2026, 11:27 PM
  • Publicado: 27 de febrero, 2026, 10:19 AM
Jimmy Rosario Bernard, director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo.– El director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Jimmy Rosario Bernard, informó que la institución se encuentra en un proceso de evaluación interna y revisión de programas académicos, como parte de la nueva gestión.

El funcionario explicó que, tras asumir el cargo, se han realizado auditorías y análisis administrativos cuyos resultados deberán ser ponderados por los organismos competentes.

«Como dije en una ocasión, cuando uno llega nuevo, cuando uno asume la posición, hace sus evaluaciones, hace sus auditorías y son las autoridades las que deben encargarse de decidir, el Ministerio Público o quien determine, en base a las evaluaciones, quién va a decidir o no si son ellos», expresó.

Rosario Bernard indicó que también se están revisando las solicitudes de expansión del ITLA hacia distintas provincias del país.

«Ya hemos empezado a revisar todos los programas, ya estamos viendo la internacionalización y evidentemente evaluando todas las nuevas propuestas de ITLA que quieren las provincias. Cada provincia quiere un ITLA, pero definitivamente no todos podemos ser técnicos, no todos podemos ser informáticos», señaló.

En ese sentido, afirmó que se están realizando evaluaciones y estableciendo acuerdos con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y otras instituciones, con el objetivo de fortalecer la formación técnica según las necesidades reales del mercado.

En ese sentido, afirmó que se están realizando evaluaciones y estableciendo acuerdos con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y otras instituciones, con el objetivo de fortalecer la formación técnica según las necesidades reales del mercado.

Oportunidades con empresas tecnológicas

El director destacó que los egresados del ITLA ya se encuentran insertados en el mercado laboral y adelantó que los estudiantes de la institución tendrán prioridad en proyectos tecnológicos de gran escala que se desarrollarán en el país.

«Cuando se ejecute ese programa de Google en el país, los primeros que se van a ser tomados en cuenta son los estudiantes del ITLA. Serán de los primeros porque las especialidades que damos van muy acorde con esta empresa», afirmó.

Asimismo, mencionó iniciativas vinculadas a empresas como Google y NVIDIA, así como la instalación de infraestructura tecnológica estratégica.

«En esos cuatro cables, recuerden que son cuatro cables que vamos a tener en los próximos años y de igual manera un datacenter de almacenamiento de información. Eso requiere técnicos especializados, los cuales tenemos en el ITLA y tenemos programas que van acorde con esas necesidades», explicó.

El director reiteró que la institución apuesta a la actualización constante de su oferta académica para responder a la creciente demanda de talento especializado en tecnología y apoyar los proyectos de transformación digital que se desarrollan en la República Dominicana.

Karina Gamboa
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, con formación académica y experiencia en redacción de noticias, reportajes humanos e investigación periodística.Experiencia adicional como Community Manager, desarrollando estrategias de comunicación digital y gestión de redes sociales.Egresada de la Universidad Dominicana O&M.

    Más contenido

    Desplegar más noticias

    Me lo dijo Adela

    Petróleo y combustibles

    Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

    9 marzo 2026

    Pregunta del día

    Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

    Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

    Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

    Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

    Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

    Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

    Lo más leido
    Lo más visto
    Te puede interesar