DGJP asegura los dos meses de pensiones que tienen que darle a trabajadores del Inavi no le corresponde a ellos

"Hay envejecientes marrullero también, por ahí anda uno que dice que tiene 123 años y no es verdad, porque la Junta tiene muchas cédulas que no tenían el acta de nacimiento y le puso que nacieron en el 1900, y hay gente que se están aprovechando de eso", resaltó.

SANTO DOMINGO.- Ante las recientes denuncias de que a 321 trabajadores que cobraban directamente por el Instituto de Auxilios y Viviendas sus pensiones, y que por el proceso del trámite de pasar a cobrar a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones perdieron dos meses, el director de la entidad explicó, que esas personas tienen que llegar a un acuerdo con el director del INAVI, porque es a esa institución que le corresponde y no a ellos.

«Nosotros a partir de que la persona hace su inclusión a nómina tenemos tres meses, sin embargo nosotros hemos hecho una ruta crítica lo más reducida posible, todo aquel que hace ingreso antes del 23 al día 18 siguiente cobra. Cuando la gente hace inclusión a nómina,  y ya la nómina se prepara que la gente va a cobrar, entonces se le manda una carta a la institución para que lo desvincule, la institución no se puede adelantar, o sea que eso no es problema de nosotros», explicó Juan Rosa en la entrevista central de El Despertador.

Dijo que su amigo Grullón, quien es el titular del INAVI, es que tiene que llegar a ese acuerdo con ellos, debido a que el Estado les proporciona un presupuesto para pensiones.

Además resaltó que hay envejecientes que son marrullero y se aprovechan de la situación.

«Hay envejecientes marrullero también, por ahí anda uno que dice que tiene 123 años y no es verdad, porque la Junta tiene muchas cédulas que no tenían el acta de nacimiento y le puso que nacieron en el 1900, y hay gente que se están aprovechando de eso», resaltó.

Agregó que existen casos de personas que están pensionadas hace muchos años y no han querido asumir la pensión, «entonces no ha ido hacer la inclusión, nosotros estamos en el anteproyecto de ley de SISPRE, estamos previendo algunas situaciones de esas, porque hay gente que no quiere hacerlo».

¿Pensiones justas?

Al ser cuestionado que para ir caminando como sociedad hacia una situación más justa, en cuanto al tema de pensiones y jubilaciones, si no debería República Dominicana ir ajustando a que haya solamente un tipo de sistema, si no es discriminatorio cada que vez que el presidente da a conocer un decreto dando pensiones de 150 y 200 mil pesos, si no estamos en una sociedad donde supuestamente ante la ley todos deberíamos ser iguales.

Respondió que habla de equidad, «Jesucristo vino al mundo a resarcir a los humildes se fue hace 2000 años y siempre sigue habiendo pobres, la gente de quintil más bajo no es lo mismo la necesidad para terminar su vida dignamente, la pensión no es un privilegio, es algo que busca mantener en sus últimos años el nivel de vida que usted ha llevado, hay muchos que lo quieren como privilegio, por eso me refería cuando decía que hay gente que ha querido hacer una piñata, no es la misma cantidad dinero que usted necesita para mantener su nivel de vida, cuando usted pertenece al primer quintil, quizás hay cosas que pertenecen discriminatoria pero usted lo busca en su esencia y quizás no lo son».

Pensión solidaria

Se le preguntó que en cuanto a la pensión solidaria, dentro de las solicitudes que hubo el año pasado, cuántas hubo y cuántas fueron descalificada o rechazadas y cuáles son los elementos que hacen que una persona no califique para una pensión solidaria.

Sostuvo que los lugares donde se solicitan las pensiones, no es en institución que preside, Conape para los envejecientes, Conadis para los incapacitados,  y también en los operativos de planes sociales que hace el gobierno se ha incluido.

Expuso que ellos se encargan de procesarlo, «cuando nos llega la cruzamos por el Siuben que la va a evaluar por el censo de pobreza, pero también la cruzamos por la JCE para ver si es verdad que existe y por la TSS».

En tanto manifestó que no puede decir el número exacto de la cantidad de solicitudes que reciben.

«No te puedo decir el número exacto pero si se otorgaron 20,000, este año se van a otorgar 20,000 mas, ya se han otorgado casi 5000, bajo dos decretos que emitió el presidente».

El director de la entidad agregó que mandaron a cruzar 10,200 solicitudes, y calificaron 4,888, es decir un 48 por ciento. «Ahora el segundo grupo que se está preparando de 1,700 y algo, se sacaron de más de 4,000 que se mandaron a cruzar».