En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Director Digenor destaca nuevo sistema garantizará calidad productos importados

Director Digenor destaca nuevo sistema garantizará calidad productos importados
Director Digenor destaca nuevo sistema garantizará calidad productos importados

Julio Santana, director de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) destacó que el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), un novedoso proyecto de ley que está siendo conocido por el Senado de la República, garantizará la calidad de los productos producidos localmente y de los importados, y facilitará el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de evaluación de los requisitos técnicos.

Al dictar una conferencia sobre el Sidocal a estudiantes de la Maestría en Ciencias Políticas, profesores y autoridades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Julio Santana, lamentó que a República Dominicana lleguen productos importados de mala calidad, porque no hay organismos con suficientes recursos técnicos, financieros y humanos para someterlos adecuadamente a las evaluaciones analíticas correspondientes.

Citó entre esos productos a los neumáticos de vehículos, especialmente los usados, los sacos de polipropileno grado alimenticio, instalaciones sanitarias, varillas y una variedad inmensa de productos lácteos, los cuales, al no ser sometidos a un régimen riguroso y reconocido de evaluación de la conformidad contra normas y reglamentos técnicos en laboratorios acreditados, pueden representar serios riesgos para la salud humana, animal y vegetal, la seguridad ciudadana y el medio ambiente.

Agregó que los equipos e instrumentos utilizados en los centros de atención médica del país, clínicas, hospitales y laboratorios, la mayoría de las veces no están verificados ni calibrados por las autoridades por lo cual los diagnósticos y las prescripciones médicas pueden resultar erróneos, independientemente de que se trate de un personal médico con las más altas calificaciones y experiencia profesionales.

“Yo mismo he vivido la experiencia de tener en mis manos tres resultados de laboratorios clínicos radicalmente diferentes. También en Digenor nos hemos enfrentado, a los fines de evaluar la conformidad, al dilema de resultados de laboratorio muy desiguales entre sí para unas mismas muestras en materia alimentaria”, aseguró.

De acuerdo con Santana, lo que pasa es que los ensayos y análisis de laboratorio no han sido acreditados o reconocidos por una autoridad competente, lo que significa que los mismos se hacen con equipos e instrumentos que nunca o casi nunca han sido calibrados.

Expresó que esta calibración consiste en asegurar la confiabilidad de las mediciones en cualquier ámbito mediante la comparación de la exactitud de los instrumentos utilizados con patrones de medición de la mayor exactitud nacional (trazabilidad), los cuales deben estar bajo el resguardo de un Instituto Nacional de Metrología que goce del reconocimiento internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *