En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Director Indrhi propone a productores alianza estratégica para transformar sector riego

Director Indrhi propone a productores alianza estratégica para transformar sector riego
Director Indrhi propone a productores alianza estratégica para transformar sector riego

Olgo Fernández deja iniciado el programa de rehabilitación de los sistemas de riego

Recorrido zona Norte

Recorrido zona Norte

LAS MATAS DE SAN CRUZ, Montecristi.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, propuso a los productores agropecuarios de cuatro provincias del país, una alianza estratégica con miras a transformar el sector riego, y para enfrentar los daños dejados por la tormenta tropical Isaac a los sistemas de riego e infraestructura hidráulica.

Durante encuentros por separado con dirigentes y miembros de las juntas y asociaciones de regantes de las provincias María Trinidad Sánchez, La Vega, Montecristi y Dajabón, para dejar iniciado el programa de rehabilitación de los sistemas de riego tras el paso de la tormenta, Fernández garantizó que con la colaboración y la paciencia de los productores la recuperación de los canales de irrigación estará completada antes del mes de diciembre.

El director del Indhri afirmó que por disposición del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, la rehabilitación de los sistemas de riego debe estar concluida en los próximos tres meses, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria a la población, con precios asequibles  y la rentabilidad a los productores.

El funcionario envió a cada una de esas provincias equipos pesados integrados por retroexcavadoras, bulldozers, greaders, camiones volteo, palas mecánicas y anfibios que de inmediato comenzaran a trabajar en la rehabilitación de los sistemas de riego, y la formación de brigadas de 50 hombres cada una, que penetrarán a las parcelas para la limpieza de los canales secundarios y terciarios.

Fernández pidió a las juntas y asociaciones de regantes que poseen equipos pesados que los pongan a disposición del programa de limpieza que ejecuta el Indrhi en todo el país, especialmente en las zonas afectadas por la tormenta Isaac.

Explicó que el presidente Medina lo instruyó para que vaya priorizando las obras más importantes de cada zona agrícola, y agregó que en el Indrhi se está trabajando con transparencia y mirando hacia adelante por el progreso del país, porque llegó el momento de la transformación del sistema de riego en el país.

Durante el recorrido, Fernández se reunió, primero, con dirigentes y miembros de siete bloques de juntas y asociaciones de regantes de María Trinidad Sánchez, en Arenoso, donde supervisó los sistemas de riego de la zona, y luego se trasladó a la comunidad Ranchito, en donde realizó un encuentro con otras seis agrupaciones de productores de La Vega.

En tanto, en el municipio Las Matas de Santa Cruz realizó un encuentro con los dirigentes y miembros de las juntas de regantes General Fernando Valerio y Horacio Vásquez, y en Dajabón se reunió con los afiliados de la Junta de Regantes Dajabón.

En los encuentros los dirigentes de las juntas y asociaciones de regantes reclamaron la rehabilitación de canales de riego, drenajes, caminos de acceso a las parcelas, reconstrucción y construcción de compuertas y muros de contención y adecuación de los ríos Yuna y Camú.

El director del Indrhi afirmó que las autoridades del sector agropecuario, cuyo liderazgo, lo encabeza el Ministerio de Agricultura, trabajarán hasta alcanzar la transformación del campo, como lo ha pedido el presidente Medina, quien tiene un compromiso con el país de llevar el progreso y de trabajar a favor de los productores agropecuarios.

Precisó que las pequeñas obras serán realizadas en forma inmediata, pero que las grandes deberán esperar porque se ejecutarán mediante licitaciones públicas, e insistió que por esa razón iniciamos en forma inmediata el amplio programa de rehabilitación de los sistemas de riego.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *