X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 22 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Director local de Odebrecht, impedido salir de RD

Director local de Odebrecht, impedido salir de RD
Director local de Odebrecht, impedido salir de RD

ODESANTO DOMINGO, República Dominicana.– El director local del consorcio Odebrecht está impedido de salir del país, luego de que el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Hato Mayor, Francisco Arias Sánchez, dictara una orden de arresto y conducencia en su contra y lo declarara en rebeldía por no presentarse a una citación de audiencia prevista para el 25 de febrero pasado.

En su dictamen magistrado Francisco Arias Sánchez indica que la citación le había sido notificada a Marcos Antonio Vasconcelos Cruz a través de una empleada suya, aunque no precisa el lugar donde esto se habría producido.

Los detalles sobre el problema judicial que confrontaría Vasconcelos Cruz fue publicado en su portada de este lunes por el periódico gratuito Metro y también desplegado por el portal digital de Acento y varios blogs en la Internet.

En ninguna parte de la disposición judicial se explica si la violación en los límites de una propiedad que se atribuye a Cruz fue un hecho de carácter individual o si involucra a Odebrecht o a cualquier otra entidad.

Metro dice que la decisión surge luego de una querella en contra del ejecutivo, por una obra que la multinacional construyó en la zona, con cuyo trazado supuestamente afectó la propiedad de un hombre identificado como Juan de Jesús Montás.

SIN llamó al teléfono que se indica en el dictamen como perteneciente al supuesto agraviado. En una primera gestión nadie respondió y luego cuando devolvieron una llamada, la persona al habla cerró bruscamente el teléfono cuando le dijeron que le llamaban de este medio informativo.

De acuerdo con el dictamen del tribunal, Vasconcelos Cruz habría violado los artículos 51 y 456 del Código Penal Dominicano y el artículo 1 de la ley 5869, en perjuicio de De Jesús Montás.

El referido artículo 456 precisa que serán castigados quienes cieguen zanjas o destruyan las cercas entre propiedades de diferentes dueños con el fin de hacer desaparecer los linderos o guardarrayas que dividan las propiedades, y supriman los hitos o cornijales, árboles plantados para establecer la división entre dos o más heredades o cualquiera signo destinado a ese objeto.

El juez además dictó una orden de arresto y conducencia en su contra, así como una medida de coerción, basada en la prohibición de salir del país, sin previa autorización judicial. Según el documento, el requerido fue citado para el 25 de febrero de este año, mediante acto de alguacil notificado por el ministerial Armando Santana Mejía, el 22 del mismo mes.

La medida fue adoptada luego de que el Ministerio Público, representado por la fiscal Atahualpa Yucet Brito de Salas, concluyera, de conformidad con el artículo 100 del Código Procesal Penal Dominicana, que el acusado debía ser declarado en rebeldía.

El magistrado Arias Sánchez, al momento de leer la resolución del caso, también explicó que en el expediente que registra la acusación contra Vasconcelos no figura ninguna justificación por la cual el imputado no asistiría al proceso para el cual fue “debidamente convocado”. metrord

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *