Director nacional de elecciones sobre alianzas políticas: los partidos deben buscar sus propios votos

Esto quiere decir que si el elector marca caras de candidatos distintos dentro de una alianza, “el voto es válido, pero no es preferencial, entonces es voto se computa a favor de la alianza en el partido que la personifica”, este voto no se le suma a ningún candidato, se le suma al partido.

Redacción.- El director nacional de elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, señaló la importancia del conteo correcto de los votos para cada organización, ya que aun cuando se trata de miembros de una alianza, aquellos partidos en un mismo bloque, deben buscar sus propios votos porque eso tiene un impacto en el reconocimiento y su personería jurídica, además, impacta en el porcentaje que recibirá cada agrupación de los recursos del Estado.  

Al ser cuestionado en el programa “El Despertador”, Núñez, aseguró que “el voto en nuestro sistema electoral tiene un impacto en tres vertientes: una vertiente principal que es de manera inmediata en la elección para determinar los escaños que gana el partido o la alianza de partidos”, es decir, el Colegio Electoral realiza tres escrutinios, el primero a nivel municipal, una vez terminada la votación de la alcaldía, ese nivel se cuenta y finaliza. Ahí se establece el triunfo de la alcaldía por aquel partido que saque más votos.

Asimismo, el segundo impacto es establecer la votación que obtiene cada partido de manera individual porque eso tiene un efecto posterior: el de la personería jurídica, a partir de los votos que obtiene cada partido, este puede mantener o no su personería jurídica, también afecta la distribución de la contribución económica porque nuestra legislación establece tres segmentos para la distribución de los recursos.

Un primer grupo, de aquellos que obtienen por encima del 5% de los votos, a los cuales se les va a distribuir un 80% de la contribución; un segundo segmento, que es aquel que se encuentra entre el 1% y 5% de los votos y se le asignará un 12% de los recursos que aporta el Estado a las organizaciones políticas; el tercer grupo es aquel que queda entre 0.1 y un 1% de la votación al cual se le distribuye un 8% de los recursos.

Núñez, explicó también la forma correcta para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto este próximo 18 de febrero, donde recibirán dos boletas, una para elección de los alcaldes o directores municipales, y otra las regidurías y las vocalías. Entendiendo que las candidaturas a nivel municipal son uninominales, es decir, cada partido hace una sola nominación, pero los regidores y vocales forman parte de una boleta plurinominal, es decir, hay más de 3 o 5 candidatos por demarcación.

En ese sentido, los electores deberán identificar los candidatos de su preferencia y marcar con cuidado en la boleta de las regidurías y vocalías. “El marcado correcto en una boleta siempre será por la fotografía de un regidor o una regidora, solamente un regidor o una regidora”, continuó el director.

“La ley orgánica de régimen electoral, 20-23, dispone que los niveles de elección ahora se han independizado mucho más. Antes lo que era el nivel municipal se ha atomizado para convertirse en nivel de alcaldías y nivel de regidurías y lo mismo pasa en los distritos municipales, que son una subdivisión del territorio en términos electorales y ya también los distritos municipales escogen sus autoridades, es decir, los directores y subdirectores o subdirectoras, las directoras y los vocales. Entonces, nosotros tenemos cuatro niveles de elección para estas elecciones del 18 de febrero, elecciones de nivel municipal”, puntualizó Núñez.

En la boleta de alcaldía o de dirección, como se trata de candidaturas uninominales “vamos a marcar en el recuadro del partido de la preferencia o la fotografía del candidato alcalde o alcaldesa de su preferencia. Un solo marcado en la boleta de alcaldía o de dirección. Lo distinto viene en la boleta de regidurías o de vocalías, dependiendo el lugar donde nos encontremos, porque las regidurías, como usted señala, tienen, no hasta 16, hay una demarcación en Santiago de los Caballeros, la Circunscripción 1 que tiene 19 candidatos a regidores por cada partido o alianzas de partidos, esto es cada organización política esto es cada organización política lleva sus propios candidatos. Ahora bien, si van aliados, la alianza llevará los mismos candidatos aunque sean en recuadro diferentes, cada partido conserva su propio recuadro, sin embargo, llevarán los mismos candidatos que sean comunes para la alianza”, detalló el director.

¿Cómo es el marcado en estas boletas plurinominales?

“Cuando el elector o electora tenga en sus manos la boleta de regidurías o de vocalías, lo correcto es marcar por una sola fotografía, por el candidato o candidata de su preferencia. Una sola fotografía ¿Por qué? Porque este es el marcado más sencillo y cuando usted marca la fotografía de un solo candidato o candidata a regidor o un candidato o candidata a vocal, usted está marcando por el partido de ese candidato o candidata y también está marcando de manera preferencial, por ese candidato, valga la redundancia”, puntualizó el representante de la JCE.

Pero ¿Qué pasa si le elector marca al mismo candidato en dos casillas de partidos distintos? Según Núñez, ese voto es válido para la alianza y es válido para el candidato, lo que va a pasar ahí es que el voto se va a computar  en el partido que personifique la alianza.

El voto tiene un valor único, el voto no se puede descomponer y en ese sentido las alianzas establecen, que cuando usted establece un pacto de alianzas con otra organización, usted decide entregar su personería, o sea su representación a uno que lo va personificar. Es decir, cuando usted y yo decidimos aliarnos, yo decido pactar con usted que usted me va a representar en el caso de que se marquen en el caso de que se marque el recuadro de las dos el voto se va a computar en aquel que personifica la alianza”, explicó el director.

Esto quiere decir que si el elector marca caras de candidatos distintos dentro de una alianza, “el voto es válido, pero no es preferencial, entonces es voto se computa a favor de la alianza en el partido que la personifica”, este voto no se le suma a ningún candidato, se le suma al partido.

En este caso, como se han marcado dos candidatos diferentes, “ahí el elector no ha hecho una sola preferencia, sino que ha hecho una preferencia múltiple y en nuestro sistema electoral, la preferencia múltiple no está concebida, concluyó el Núñez.