REDACCIÓN.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alabó este viernes los avances científicos de África en la visita que realizó al pionero centro de investigación sobre vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) que se está estableciendo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
«Las vacunas están ayudando a cambiar la marea en la pandemia, pero este triunfo científico se ha visto embarrado por vastas desigualdades de acceso», recalcó Tedros en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde junto al ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, y otras autoridades.
«Muchas de estas desigualdades vienen impulsadas por el hecho de que, globalmente, la producción de vacunas está concentrada en unos pocos países, mayoritariamente desarrollados. Una de las lecciones más obvias de la pandemia, por lo tanto, es la urgente necesidad de incrementar la producción local de vacunas, especialmente en los países de bajos y medios recursos», agregó.
Bajo esa premisa se concibió este gran centro de investigación sobre tecnologías de ARNm de Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica), impulsado por la OMS y el Gobierno sudafricano.
Está integrado por un consorcio de laboratorios privados, agencias sanitarias y universidades, entre otras instituciones, y cuenta con el apoyo de países como Francia o Bélgica.
El objetivo de este proyecto, que se puso en marcha en 2021, es convertir a Ciudad del Cabo en un núcleo de referencia en cuanto a la investigación, la formación y la producción a gran escala vacunas de ARNm (no limitadas a la covid-19), pero enfocado a los países de recursos bajos y medios.
Este mismo mes, una de las empresas instaladas en este centro, el laboratorio sudafricano Afrigen, anunció tener ya el primer candidato vacunal anticovid con tecnología ARNm diseñado en África.
Está diseñado a partir de los mismos datos científicos con los que fue creada la vacuna de Moderna y Afrigen espera poder comenzar los análisis clínicos en humanos a finales de este año.
Tedros llegó este viernes a Sudáfrica para una visita de dos días, acompañado por técnicos de la OMS y por el ministro de Cooperación para el desarrollo y Políticas Urbanas de Bélgica, Meryame Kitir.
«Todavía no estamos fuera de peligro y probablemente nos van a golpear nuevas variantes de covid-19 y una quinta ola (para África) que coincidirá con nuestro invierno», alertó el director de la OMS durante la mañana, al pasear por los diferentes laboratorios de Ciudad del Cabo.
Poco después, fue también recibido por el presidente del país, Cyril Ramaphosa, para una breve reunión.
Sudáfrica, que con 3,6 millones de casos es el gran epicentro de la covid-19 en el continente, es uno de los países de África que más fuerte está apostando por poner en marcha iniciativas para fabricar sus propias vacunas y reducir las dependencias de las naciones más desarrolladas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email