Director regional de educación 15 pone a disposición su cargo

En una carta dirigida a las autoridades, el director explicó las razones que lo llevaron a tomar esta decisión, enfatizando los obstáculos que ha enfrentado para gestionar las necesidades educativas de su demarcación.

Santo Domingo.- El director regional de educación #15, Rafael Armando Figaris, puso este miércoles a disposición su cargo, alegando dificultades para desempeñar sus funciones debido a la falta de apoyo por parte de la sede central del Ministerio de Educación (Minerd).

En una carta dirigida a las autoridades, el director explicó las razones que lo llevaron a tomar esta decisión, enfatizando los obstáculos que ha enfrentado para gestionar las necesidades educativas de su demarcación.

Según detalla en la misiva, uno de los principales problemas ha sido la falta de personal administrativo y de apoyo, a pesar de haber solicitado con anticipación dichos recursos. Aunque existe personal docente elegible del último concurso, este no ha sido nombrado a la fecha, lo que ha dificultado el inicio del año escolar en varios centros educativos, incluyendo el Julián Mambrú Abad, Evelina González y Francisco Polanco.

El director dijo que la imposibilidad de abrir estas escuelas afectó la semana de inicio de clases del 26 al 30 de agosto de 2024.

Otro de los puntos destacados fue la urgencia de intervenir en la infraestructura de varios centros escolares, como la escuela Japón, que se inunda cada vez que llueve, y otras instituciones como Antigua y Barbuda, Fátima Oscar Santana, San Rafael de los Guandules y Martha, que enfrentan problemas como la falta de plomería, electricidad y saneamiento.

A estas problemáticas se suman las quejas constantes de ingenieros que no han recibido pagos por trabajos realizados, y la falta de un local adecuado para la Dirección Regional 15. Además, el director mencionó la ralentización de procesos administrativos y la falta de transferencias descentralizadas a las juntas de los centros educativos, que habían sido regularizadas en 2022, pero que en este año han experimentado retrocesos.

En su carta, el director expresó su descontento al señalar que estas dificultades han afectado tanto su bienestar emocional como psicológico, así como el de su equipo de trabajo.

A pesar de los esfuerzos del equipo regional, la falta de respuesta por parte de las autoridades ha impedido que puedan desempeñar su labor de manera eficiente, según sostiene. Es por tal razón, el director puso a disposición su cargo.

En el documento también por ser tomando en cuenta para el cargo.