En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Directora de Proindustria propone eliminar exenciones al ITBIS y reducir niveles de evasión

Alexandra Izquierdo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, favorece que el Gobierno diseñe una estrategia económica orientada a elevar sus niveles de recaudación, aunque estima que el incremento del impuesto al consumo no debe ser la opción.

“Hay que respaldar la producción nacional, elevando los niveles de competitividad y el fortaleciendo el sector exportación, a los fines de seguir motorizando el progreso de la República Dominicana. Hay que aplicar alternativas que tiendan a aumentar los recursos del Estado sin aumentar los impuestos. A menores tasas, menos evasión”, dijo.

En ese sentido, la dirigente política sugiere la eliminación de las exenciones al ITBIS y reducir con políticas efectivas los niveles de evasión de impuesto. La ex directora de Impuesto Sobre la Renta (hoy Impuestos Internos), considera que con esa medida el gobierno incrementaría el volumen de sus recaudaciones, porque habría mayor consumo, y además contribuiría a mejorar la economía de las familias clase media, que son las más afectadas por la crisis.

“La eliminación de las exenciones en el pago del ITBIS, impuesto sobre la renta, resultan esenciales para equilibrar las cargas fiscales y promover la competencia equitativa. Asimismo estas medidas ayudarían a  que los ingresos tributarios recobren un dinamismo similar al crecimiento del PIB nominal”, detalló Izquierdo.

Abogó porque retorne a la aplicación del canon para el sector de Comunicación, ya que eso puede y representar un aumento considerable en el volumen de las recaudaciones.

La funcionaria consideró que lo más oportuno sería en el actual contexto económico, es el diseño de una reforma fiscal integral que tome en cuenta las medidas que sugiere, a los fines de equilibrar equitativamente las cargas tributarias y que las mismas contribuyan a la vez al incremento de la competitividad de los sectores productivos.

“Hay dos elementos que incentivan la evasión fiscal, la falta de credibilidad en la administración tributaria y el trato disímil a los contribuyentes. Por eso, debemos aumentar sostenidamente las recaudaciones reduciendo la evasión, pero para ello debemos mejorar los procesos de control de cumplimiento, respetando los derechos de los contribuyente y las instancias que le confieren las disposiciones legales vigentes”, sostuvo.

De igual manera, la titular de Proindustria propone la reducción de la tasa impositiva, incentivar el consumo y de la producción, ya que estas medidas se convertirían en instrumentos de desarrollo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *