En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Directora del BM para el Caribe aboga por mejoras en el gasto público

Directora del BM para el Caribe aboga por mejoras en el gasto público
Directora del BM para el Caribe aboga por mejoras en el gasto público

La directora del Banco Mundial para el Caribe, Françoise Clottes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La directora del Banco Mundial (BM) para el Caribe, Françoise Clottes, abogó este jueves en Santo Domingo por mejorar la calidad del gasto público y argumentó que “no hay fuente de financiamiento público más barato que el dinero que no se gasta”.
Al participar en la presentación de un libro sobre la calidad del gasto en República Dominicana, presentado por el BM y el Ministerio de Economía local, Clottes consideró que la mejora de la calidad del gasto tiene un efecto positivo en la provisión de servicios estatales “pues ha probado ser una de las estrategias más efectiva para reducir las desigualdades y la pobreza”.
“No hay fuente de financiamiento público más barato que el dinero que no se gasta, que se puede ahorrar para otros usos, para otros impactos, y esa es la idea de este trabajo”, dijo la alta funcionaria del BM citada en una nota de la cartera de Economía.
De ello es parte el enfoque, el rigor, el seguimiento y la transparencia por ser necesarios para lograr los resultados buscados, dijo, aunque reconoció que algunas de las reformas más eficientes para mejorar la calidad del gasto requieren más tiempo.
“Pero, por experiencia conjunta, sabemos que es posible diseñar un plan de acción con metas claras, medibles y mantenerlas”, dijo.
También señaló que “no es fácil efectuar cambios en los Gobiernos, nunca lo es, pero sí es posible”.
Al mismo tiempo, indicó, que la calidad de la información en este sentido, la transparencia del acceso a esa información, y la participación de la sociedad en el proceso de formulación de políticas “son factores adicionales que mejoran la conciencia de los actores y, al fin y al cabo, tienen un impacto muy positivo en los indicadores de gobernabilidad y de resultados”.
Sobre el libro “Mejoramiento de la calidad del gasto en la República Dominicana”, Françoise Clottes dijo que “no podía salir en un momento más dinámico que este, cuando la concertación, la calidad de la planificación, el enfoque por resultados y la transparencia del diálogo son necesarios para que la acción sea efectiva”.
La obra, compuesta por 56 páginas, recoge los logros y los desafíos gubernamentales pendientes en esa materia.
Clottes y otros dos funcionarios del BM, Rodrigo Chaves y Hans-Martin Boehmer, comentaron en el prólogo de la obra que aunque la crisis económica internacional de 2007 no comenzó con déficits fiscales estructurales, sí ha revelado imporlecciones en materia de política fiscal y del rol, al igual que los desafíos, de la calidad del gasto público.
Agregan que muchos países no redujeron sus déficits presupuestarios en forma apropiada durante los años de auge, cuando los ingresos eran relativamente altos.
Por ende, añaden, en la actualidad, carecen de espacio fiscal suficiente para combatir la crisis y aliviar las sobrecargadas estructuras del sector público.
En este contexto, subrayan, preocuparse por la calidad del gasto público y de cómo se lo ejecuta es fundamental para lograr ahorros sustanciales y así evitar aumentos de impuestos o reducciones no deseadas de los servicios.
Por su lado, el ministro de Economía, Temístocles Montás, argumentó que “la satisfacción del conjunto de necesidades y demandas de una sociedad no se logra sólo con el aumento cuantitativo del gasto público” sino, más bien, “es necesaria una adecuada composición del gasto y mecanismos de aplicación del mismo que viabilicen la producción de más y mejores bienes y servicios públicos (…)”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *