En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Directora SEMMA rompe silencio: Denuncia múltiples irregularidades en esa institución


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las protestas han sido constantes, los reclamos no han cesado. La ARS SEMMA, en términos de beneficiarios es la tercera más grande del país, con 230 mil afiliados, pero más de 17 mil desafiliados desde enero. Las protestas por los problemas del Seguro de los Maestros vienen desde esa fecha.

Las mismas datan desde marzo, en ese entonces los maestros inclusive pedían la renuncia del Ministro de Educación, Melanio Paredes.

En abril les presentamos parte del desorden administrativo que se vivía en la institución, donde se han hecho sustituciones en la gerencia durante este año. Ahora, el ministro de Educación, también presidente del Consejo de Directores le pide la renuncia a la directora Taina Gautreau, quien considera su propuesta y cito, como “indecente”.  Esta noche, revela una serie de nuevas anomalías, con documentos en mano, ocurriendo aun cuando la institución estaba ya supuestamente saneada, entidad que afirma tiene gastos mensuales ascendentes a 190 millones pero solo le entran 160.

Ya para noviembre, lanzándose a las calles, los maestros han exigido que se resuelvan los problemas de una vez por todas o en su defecto que renuncie la directora del ARS SEMMA.

Taina Gautreau,  rompe su silencio revelando las deudas que encontró hasta el 21 de Octubre de este año, un mes después de asumir la posición.

Más de 929 millones de pesos en cuentas por pagar, según un informe de la Gerente Financiera Interina, que incluían unos 30 millones de pesos a los Afiliados y o Beneficiarios, 199 millones a Clínicas, Hospitales y Centros Médicos, casi 41.5 millones a Farmacias y Medicinas, unos 92.5 millones a Médicos y Especialistas, 69.5 por un lado y 179 millones por otro a los dos Hospitales del SEMMA en la capital y Santiago

El decía que los montos adeudados a las dos prestadoras de servicios nuestras, o sea tanto al hospital Semma Santo Domingo como al SEMMA de Santiago que habían sido borrados del sistema financiero y la otra parte no se había permitido que el departamento de facturación la introdujera alcanzan una suma de 250 millones de pesos

Otros compromisos, un préstamo originalmente de 220 millones, con un saldo actual de 178.7 millones, para pagar deudas, deudas que aún persisten y amenazan según Gautreau la estabilidad del seguro.

El informe nos dio que esas cuentas por pagar al 21 del mes diez, que existían compromisos de pago por 929, 738, 937.50, cuando presentamos esto en el Consejo se nos dijo que había un error de enfoque y le dijimos que los números son fríos, claros, transparentes, que no tienen forma de torcerse, pero se le presentó entonces al asesor financiero, al ADP en la ARS Semma  y el hizo un análisis de este informe y naturalmente lo vio diferente

Por ende, el Consejo de Directores pidió a la Cámara de Cuentas realizar una auditoria.  Auditoria que según Gautreau le dijeron estará lista en los próximos 10 días.

Pero las deudas eran solo la punta del iceberg dice, en comparación con las irregularidades encontradas.

En nuestra administración tan pronto llegamos encontramos algunos empleados que no estaban aplicando los procedimientos correctos y fueron suspendidos, específicamente, el encargado del departamento de contrataciones, el encargado del departamento autorizaciones y el encargado de autorizaciones médicas lamentablemente, tomaron medidas que no le correspondían dentro de sus funciones, autorizaron procedimientos de montos elevados, autorizaron procedimientos a personas que no le correspondían.

Dos prestadoras que habían sido sacadas por violaciones a la ley de Seguridad Social. Gautreau encontró otros contratos también sin firma de la gestión anterior. El resultado un caos administrativo.

Al día de hoy solamente prestadores tenemos más de 2000 prestadores médicos que fueron contratados, los cuales ninguno tiene al día de hoy un contrato vigente.

Tratamientos no autorizados pagados mientras que pacientes de cáncer realmente necesitados murieron por falta de cobertura. Son testimonios documentados por El Informe.

Una diferencia de 156 mil pesos, pagada alegremente sin indagatorias. 759 mil pesos autorizados por el call center, El monto de autorización inicial menos de 136 mil pesos (RD$ 135,680)

A estas irregularidades dice se le suma que un sin número de prestadores trabajaban sin código, solo con sus números de cédulas y aprobaban procedimientos sin cumplir con el manual tarifario tal y como exige la ley.

Las anomalías ocurrieron entre los meses de  julio y septiembre. Sin embargo, en abril, el Ministro de Educación hablaba como si esto fuese cosa del pasado.

Ya para julio publicaba una página en los periódicos que decía que el ARS SEMMA se recupera y moderniza.

Sin embargo como muestra del desorden han quedado estas fotografías, que plasman el panorama del archivo de ARS SEMMA.

Por las irregularidades fueron suspendidos para ser investigados William Antonio Román Sid, Encargado de Autorizaciones Medicas, Juan Carlos Troncoso Fabián, Encargado del Departamento de Contrataciones, Enrique Eliosiris Gutiérrez Tabar, Encargado Operativo del Centro de Autorización, Claudia Cabral Martínez, Auxiliar de Contrataciones, Rafael Alcantara Alcantara, Director Financiero y Administrativo, Eddy Terrero Fermín, Auditor General y Luis Sánchez Paredes, Encargado del Departamento de Tesorería.

Gautreau esta consciente de que el precio de su cabeza ya está fijado, por acontecimientos que ocurrieron durante el último consejo de directores la semana pasada.

En el momento que creí que íbamos a discutir para aguardar medidas a las prestadoras del sur que estaban paralizadas, me solicitaron mi informe y luego el presidente del consejo me dijo que debía retirarme porque iban a discutir un punto de sumo interés para el consejo, salí dijeron queme iban a informar

Asegura que nunca imaginó que el presidente del consejo, el Ministro de Educación Melanio Paredes horas más tarde, le enviara un emisario.

La propuesta la considero indecente, la propuesta que me envió el presidente del consejo fue que como el consejo esa tarde había decidido acoger la propuesta del ADP y solicitarle al presidente mi destitución para que no sea más ruidoso como dice él par la prensa, que mejor renunciara y que él me estaba mandando a ofrecer una sub secretaria de estado, en este caso debe ser un vice ministerio en Educación o donde yo quisiera y que por las deudas pendientes del vehículo que yo tenía mío que no me preocupara que él la terminaba de pagar  Y que cualquier persona mía en la institución sería preservada, afirmó.

Gautreau dijo que  llegó  a ARS Semma por un decreto del presidente y por un decreto saldré, Si en algún momento tengo que dejar de hacer lo correcto para mantenerme en eso momento dejo esto.

Hace unas dos semanas, la SISARIL también inició una auditoria de las operaciones del SEMMA. Solo resta esperar y confiar en que si hubo corrupción y no incompetencia como dijo el Ministro de Educacion, los responsables pague las consecuencias de sus acciones.



Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *