SANTO DOMINGO.- El próximo miércoles se inicia el mes de junio y con el comienza la temporada ciclónica 2022, la cual se prevé sea más activa ya que las aguas del Océano Atlántico se encuentran “calientes” por la incidencia del fenómeno La Niña, advirtió este domingo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
De acuerdo con la funcionaria, los ciclones tropicales necesitan de la energía de esas aguas calientes para formarse e intensificarse y terminar en un fenómeno natural sinónimo de peligro para el territorio nacional.
La situación ha llevado a los servicios de meteorología el Caribe y Norteamérica se han preparado para una temporada ciclónica más activa de lo normal.
Dijo que “Lo normal es que en una temporada se formen 14 tormentas nombradas, sin embargo, las proyecciones que hacen las universidades, así como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), pronostican que este año habrá entre 14 y 21 tormentas nombradas, y de esas entre seis y diez pueden alcanzar la categoría de huracán, y de ellos entre tres y seis podrían ser huracanes intensos”.
Frente a eso, recomendó a las personas a prepararse ya que este país está ubicado en el Caribe, exactamente en la ruta de los huracanes.
“El año pasado también se formaron 21 tormentas, aunque la gente me dice que se formaron 21 pero no fuimos afectados de manera directa, nosotros tenemos que pensar que no siempre somos afectados, aunque la temporada ciclónica sea muy activa, pero que, siempre debemos estar preparados”, detalló.