x
25 Abril 2024

Directora Proindustria saluda aprobación de cambios en Ley 392-07

Imagen sin descripción
Fuente externa

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) considera que la aprobación del proyecto que modifica varios artículos de la Ley 392-07, generará una revolución en el sector industrial porque contribuirá de manera determinante al fortalecimiento de los niveles de competitividad.

Alexandra Izquierdo, considera que los cambios aprobados en la Cámara de Diputados,  en la citada Ley, ratifican el compromiso que tienen el Gobierno y las diferentes instancias de la sociedad, con el desarrollo del sector industrial.

Proclama que la extensión por  tres años más de los beneficios establecidos en el artículo 50 de la Ley 392-07, garantizan el fortalecimiento de los niveles de competitividad y la creación de empleos en el sector manufacturero del país.

Apunta que el crecimiento de la Industria Nacional genera encadenamientos productivos, lo que beneficia directamente a las Pequeñas y Medianas Empresas.

«Queremos saludar la aprobación de los cambios a la Ley 392-07, ya que estamos convencidos de que las facilidades establecidas en el artículo 50, son un importante instrumento de competitividad para el sector que les permite invertir para la mejora de sus procesos productivos, facilita sus exportaciones y con ello la generación de empleos, ante los retos que tiene el país con el DR-CAFTA», proclamó.

Definió la Ley 392-07 como un instrumento de desarrollo, ya que gracias a la  facilidad establecida en la Ley de PROINDUSTRIA de reinversión de utilidades, las empresas industriales han llegado a invertir hasta 6 mil millones de pesos en la adquisición de nuevas maquinarias y equipos, lo que evidencia el interés real de los industriales de modernizar sus instalaciones para poder competir a nivel global.

Dijo que el Estado ha recaudado un total de 33,292.9 millones de pesos por parte del sector industrial en el citado periodo.

Resaltó que las industrias calificadas aumentaron sus inversiones en renovación y compra de maquinarias de 1,000 millones en 2008 a 6,200 millones en el 2012. “Cuando las industrias se modernizan se aseguran y se crean nuevos empleos formales”.

“Estas industrias calificadas, fruto de la aplicación de la Ley 392-07 en los últimos años han generado más de 8,000 nuevos empleos directos”, dijo.

Dijo que estos cambios en la Ley llegan en un buen momento, ya que la industria nacional está compelida a continuar solidificando “la cultura de competencia”, así como el tema de las exportaciones, para que salga fortalecida de los nuevos retos que enfrentará a partir del desmonte arancelario que se registrará en el 2015.

Izquierdo agrega que las modificaciones aplicadas a la Ley 392-07 serán un eje impulsor del sector industrial, “que está obligado a ser competitivo frente a los desafíos que se avecinan”.

Afirma además que la Ley 392-07 es un instrumento atractivo para la inversión extranjera, ya que propicia la facilitación comercial y los procedimientos de importación y exportación.

Dijo que la seguridad jurídica, el acceso preferencial a mercados internacionales y los incentivos para la innovación y   la modernización industrial,  son factores que hacen al sector industrial muy atractivo para la inversión extranjera.

Comenta con facebook