SANTO DOMINGO.- En momentos en que el presidente Luis Abinader afirma que la criminalidad y la delincuencia han bajado en el país, la Oficina Nacional de Estadísticas, indica en su informe que en el territorio nacional ocurrieron 27 mil ochocientos cincuenta homicidios del 2007 al 2021 este último año solo quedó detrás del 2011.
De acuerdo al informe que no incluye los detalles de este año, en el 2021 se registraron 1 mil trescientos cuarenta y nueve homicidios, lo que provocó que las muertes se incrementaran en un 16 por ciento con relación al 2020.
El informe detalla que las cifras de muertes difieren a las que presentó el Ministerio de Interior y Policía para ese año con 177 fallecidos mas.
Jesús Vàsquez no quiso referirse a las cifras del el año 2020, donde el 89.3 por ciento de los homicidios fueron de hombres y el 10.7 por ciento de mujeres.
Mientras en el grupo de edad y sexo hay un margen bastante amplio entre hombres y mujeres, ya que el caso de los hombres, los homicidios con mayores porcentajes en grupos de edad están entre 25 a 29 años.
En tanto, con el fin de tener el control de los barrios más “calientes” las autoridades lanzaron una nueva unidad táctica de drones y dejaron en funcionamiento una nueva aplicación para recibir denuncias virtuales.
De acuerdo al documento el 62.8 por ciento de las muertes fueron por armas de fuego; el 25.6 por ciento con armas blancas u objetos cortopunzantes y el 6.7 % con objetos contundentes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email