En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Discurso de Obama a Latinoamérica es bien acogido, a la espera de los hechos

Discurso de Obama a Latinoamérica es bien acogido, a la espera de los hechos
Discurso de Obama a Latinoamérica es bien acogido, a la espera de los hechos

Barack Obama

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El Discurso para las Américas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció hoy durante su visita oficial a Chile fue bien acogido por los representantes de países y organismos regionales, a la espera de conocer su plasmación en hechos concretos.

En una alocución dirigida a América Latina desde el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el presidente estadounidense propuso hoy una “nueva era de alianzas” entre iguales, al tiempo que elogió los progresos de la región en la última década, tanto en el ámbito democrático como en el crecimiento económico.

El discurso de Obama -pronunciado medio siglo después de que John F. Kennedy presentara la “Alianza por el Progreso” y prometiera una ayuda de 500 millones a repartir entre los países de la región- fue acogido con aplausos por las autoridades chilenas y los embajadores de los países latinoamericanos invitados al acto.

El anuncio del mandatario estadounidense también fue bien recibido por los responsables de los organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay un gran cambio en la actitud de Estados Unidos frente a nuestra región”, declaró a Efe la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena”.

“Ya no nos ven como (destinatarios de) ayuda, sino como socios”, subrayó la responsable de la Comisión Económica para América latina y el Caribe, quien percibe “un mayor interés por parte de Estados Unidos de acercarse a la región”.

“Han cambiado las cosas” y así, por ejemplo, las exportaciones de Estados Unidos hacia la región cayeron de 59 a 40 por ciento entre 2000 y 2009, mientras que las importaciones disminuyeron de 49 a 31 por ciento, lo que evidencia que “América Latina le está comprando menos a Estados Unidos”.

Por eso, “a Estados Unidos le interesa acercarse de nuevo a América Latina, no sólo por la vía política, sino también por la económica, porque ahora nos está yendo muy bien y ahora nos ven desde otra perspectiva”, apuntó Bárcena.

La tragedia nuclear ocurrida en Japón da pie, según Bárcena, a otra de las reflexiones del discurso de Obama: “¿A qué llamamos energía limpia y por cuánto tiempo?”.

La mención a la lucha contra la pobreza y la apuesta por que cada país debe elegir su propio modelo político fueron también aspectos destacados de las palabras de Obama, junto con el problema del narcotráfico al que se enfrentan Centroamérica, Colombia y México, dijo a Efe la responsable de la CEPAL.

En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó que los temas abordados por Obama en su discurso (democracia y defensa de los derechos humanos; desarrollo económico e intercambio comercial; pobreza, y crimen organizado) “están planteados con mucha fuerza”.

Para plasmar todo eso en acuerdos concretos “hay que ponerse a trabajar ya”, dijo Insulza, quien apuntó que una buena señal sería la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, paralizados desde hace cinco años.

“Todos tenemos claras las líneas de trabajo; ahora tenemos que concretarlas” pensando en la Cumbre de las Américas que el próximo año se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia).

“Pero eso es un tema complicado considerando que Estados Unidos tiene todo un conjunto de temas que resolver”, puntualizó Insulza, para quien “la mayoría de los países de América Latina están plenamente disponibles” para responder al emplazamiento hecho por Obama.

Respecto a la relación con Cuba, Insulza consideró que el presidente Obama “tiene razón cuando dijo que ha tomado iniciativas muy importantes respecto a Cuba y que espera respuestas, por lo menos una disposición a una mayor apertura. En eso ha sido muy concreto”, enfatizó.

En tanto, el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, elogió el reconocimiento que el presidente Barack Obama hizo de la responsabilidad compartida de su país en la lucha contra el narcotráfico, un aspecto que también resaltó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

“El presidente (Obama) ha hecho una apreciación muy interesante y es que ellos (Estados Unidos) también tiene culpa. Ahora resulta que estamos entendiendo que la culpa es de quienes producen, pero también de los que tienen el mercado y generan la demanda”, agregó el jefe de la diplomacia chilena.

Moreno destacó que el “espíritu” de lo planteado por Obama está en línea con la visión del Gobierno chileno. “Ahora hay que avanzar en cada una de estas cosas, porque hay que romper muchos intereses creados en la política local de Estados Unidos y de los demás países”, apostilló el canciller.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *