En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Disidentes sirios y cubanos crean frente contra Castro y al Asad

Foto de archivo de cubanos disidentes

MIAMI, EE.UU.- La oposición de Siria y de Cuba constituyó este martes en Estados Unidos un frente fusionado por la libertad y la democracia de ambos países para combatir a los “regímenes dictatoriales” que, según la disidencia, socavan los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Seis representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS) en EE.UU., la principal agrupación opositora en Siria, y siete integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), suscribieron un acuerdo para coordinar sus esfuerzos políticos, diplomáticos, logísticos y humanitarios “en busca de la liberación de Cuba y de Siria”.

“Esto abre una posibilidad extraordinaria, un frente unido por la libertad y la democracia mediante el cual el pueblo sirio y cubano se han unido para luchar (…) para ponerle fin a las dictaduras que oprimen a nuestros pueblos”, dijo la presidente de Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (M.A.R. por Cuba), Sylvia Iriondo.

Desde hace más de 50 años, Cuba está gobernada por el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, a quienes la disidencia acusa de perpetrar graves violaciones a los derechos humanos de los cubanos, de reprimir y encarcelar a los opositores, además de no permitir cambios políticos en la isla caribeña.

Siria está sumida en una espiral de violencia desde el 15 de marzo de 2011, fecha en la que miles de personas se lanzaron a las calles para manifestarse en contra del gobierno del presidente Bachar al Asad.

Con el convenio firmado en Miami, resaltó Iriondo, miembro de la ARC, se advierte “a los dictadores que se ha forjado una alianza entre la revolución siria y la resistencia cubana”.

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC), precisó que con el convenio se ha establecido una unidad diplomática a nivel internacional para combatir “estas dictaduras que están unidas entre sí”.

“Los sirios y cubanos libres en EE.UU. van a luchar conjuntamente a nivel político para que la presión de Washington siga estando a favor de la libertad y de la democracia”, declaró el activista.

Mohamed Kawam del Grupo de Trabajo de la Emergencia Siria, dijo que las dos naciones confrontan situaciones similares y de allí la importancia de colaborar entre la oposición para “luchar juntos contra esos tiranos y provocar el fin de la tiranía alrededor del mundo”.

Consideró que el régimen de Al Asad es diferente a otros gobiernos árabes y lo calificó como “la cabeza de la serpiente: puede morder e inyectar veneno”.

Durante el acto, se mostraron vídeos de la lucha siria y cubana y se escuchó un mensaje grabado de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT), de Cuba.

El convenio fue suscrito por representantes de la Unidad por una Siria Libre, la Comisión General de la Revolución, el Grupo de Trabajo de la Emergencia Siria, la American Syrian PAC, el Consejo Sirio Americano y la Organización de Sirios Expatriados.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *