Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Tras el incremento de las detenciones por parte de la Dirección de Migración en busca de repatriar al menos 10 mil migrantes haitianos indocumentados, comienzan a disminuir las ventas hasta en un sesenta por ciento en el Pequeño Haití, ya que por temor los vendedores y trabajadores se ven en la necesidad de limitar sus actividades.
Al indicar que han sido blanco de los operativos implementados por Migración, comerciantes en el Pequeño Haití insisten que ante el temor que provoca el asedio de los agentes migratorios han empezado a tener pérdidas en sus ventas.
Incluso aseguran que, pese a tener sus documentos al día, algunos de sus compatriotas no están acudiendo a comprar y otros han dejado de trabajar en sus negocios.
Pese a que los comerciantes y clientes dicen respetar la decisión del estado dominicano de deportar a quienes están ilegal en el país, exigen no ser maltratados por el personal migratorio, al tiempo en que piden no ser despojados de sus pertenencias.
Migración ha deportado más 9 mil migrantes en condición irregular en siete días de operativos, la entidad informó en una nota de prensa que de esa cifra, 7,217 son parte de la jornada de masiva de interdicción que empezó el pasado jueves en todo el territorio nacional.
La entidad mediante la misiva informó que, los haitianos que son detenidos con documentos son depurados para determinar la veracidad de los papeles.