En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Dispersan con bombas lacrimógenas protesta en Punta Catalina

Rocío Quiroz

PERAVIA.- Con bombas lacrimógenas dentro del perímetro de la termoeléctrica de Punta Catalina, la policía dispersó este miércoles una manifestación de empleados del consorcio que construye esa planta, que demandaban el pago de un bono de utilidades del 2018.

La planta, que se encuentra aún en fase de prueba, fue apagada temporalmente de forma preventiva durante la protesta. Las autoridades advirtieron que realizan una evaluación de la infraestructura de la termoeléctrica y en caso de que haya daños procederán legalmente contra los responsables.

Vestidos con sus uniformes azules y sus cascos de trabajo, los empleados pararon sus labores desde temprano y se concentraron en los alrededores de la termoeléctrica.

Saimel Lorenzo, uno de los empleados del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y que participó en la protesta, insistió que el personal de la compañía contratista sólo volverá a sus puestos de trabajo cuando la empresa pague los bonos.

Video íntegro:

Según videos difundidos por los propios trabajadores, algunos de los manifestantes destruyeron inmobiliario exterior de la planta, como baños móviles, en su intento por ingresar a la planta. Fue entonces que la policía lanzó bombas lacrimógenas.

La manifestación fue convocada luego de que Nuno de Morais Serra, gerente administrativo del Proyecto Punta Catalina, informó el 16 de abril mediante una misiva dirigida al sindicato de trabajadores que durante el 2018 la compañía registró pérdidas, por lo que “infelizmente y sumado a falta de utilidades, este año el Consorcio se ve imposibilitado” de pagar los bonos.

Noticias SIN intentó comunicarse con representantes del Consorcio y de la administración de Punta Catalina sin obtener respuesta.

Esteban Delgado, director de comunicación de la CDEEE, explicó que aunque la planta es propiedad del Estado, los trabajadores no son empleados del gobierno, sino del Consorcio-Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Delgado confirmó a Noticias SIN que por razones de seguridad, la planta de Punta Catalina fue apagada y sacada del sistema durante la protesta.

Indicó que técnicos de la planta realizaba los procedimientos para volver a poner en marcha la planta, luego de que la protesta fue controlada.

Advirtió que en caso de que los manifestantes hayan provocado daños a las instalaciones, el estado a través de la CDEEE procederá judicialmente contra los responsables.

La CDEEE y la Central Termoeléctrica exigieron en un comunicado conjunto que “los trabajadores y el Consorcio alcancen a la brevedad posible un acuerdo, apegado a la normativa vigente en materia laboral y que permita la continuidad inmediata de los trabajos de construcción”.

La termoeléctrica de Punta Catalina, que con una inversión superior a los dos mil millones de dólares es la obra de infraestructura más importante de la presente administración, ha trabajado en fase de prueba desde el mes pasado, con la generación de hasta 200 megavatios.

Se espera que cuando la planta compuesta por dos generadores a carbón entre en pleno funcionamiento generará 720 megavatios.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook