Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso este jueves la extradición de dos hombres de origen dominicano requeridos por la justicia en Estados Unidos para que respondan por los hechos a los que se les vincula.
Mediante los decretos 665-24 y 665-24, se ordenó la extradición del dominicano Yoniel Santana Gómez y Erick Jason Victoria.
De acuerdo con el documento, la acusación formal contra Santana Gómez fue presentada el pasado 14 de marzo de 2023 y deberá responder a los cargos de asesinato en primer grado, en violación de los estatutos de Nueva Jersey, posesión ilícita de un arma en segundo grado, concretamente una pistola en violación de la ley, así como posesión de un arma en segundo grado con fines ilícitos.
Mientras que a Erick Jason Victoria se le presentaron cargos por cargos de asociación delictuosa para cometer fraude bancario y por cometer lavado de activos, presentados el 1 de diciembre de 2022, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
La acusación contra Jason Victoria fue presentada el 1 de diciembre de 2022, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
En tanto que los decretos también establecen que a los dominicanos requeridos bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, “ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación penal de la República Dominicana, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado”.