En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Disputa entre alcaldías y Lajun por manejo y control de Duquesa generó diversos conflictos en el 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La disputa entre las alcaldías y la empresa Lajun Corporation por el manejo y control del Vertedero Duquesa generó una cantidad de conflictos que durante el 2017 provocaron en múltiples ocasiones la paralización de las operaciones del relleno sanitario. Uno de los temas en conflicto fue el aumento por el vertido de desechos por toneladas y la colocación de un horario para depositar la basura.

El conflicto inició por la decisión de Lajun Corporation de aumentar en más de un 100 por ciento las tarifas por toneladas de basura depositada en el vertedero de duquesa, decisión que fue rechazada por los alcaldes del Gran Santo Domingo.

Este fue el punto de partida de un conflicto que se extendió a lo largo del año. Lajun decidió colocar un horario de vertido de basura de 8:00am a 5:00pm de lunes a viernes, lo que congestionó el depósito de los desechos. Esto provocó largas filas de camiones.

En medio de esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente militarizó de manera parcial el vertedero de Duquesa, a fin de garantizar que los camiones puedan verter los desechos sólidos de manera normal.

Mientras Salud Pública advertía que de prolongarse el conflicto entre las alcaldías del Gran Santo Domingo y la empresa  Lajun, generaría graves daños al medio ambiente y a la salud por la proliferación de incestos que contagian enfermedades. Esto, porque ya se comenzaba a acumular la basura en la ciudad.

En medio de este conflicto, se abrió una investigación en torno a la venta de los terrenos de Duquesa, por denuncias de que se había hecho de forma irregular.

Siguiendo con la escalada de enfrentamientos, Lajun prohibió la entrada de los camiones de las alcaldías Santo Domingo Este, Los Alcarrizos y Pantoja al depósito de desechos.

El ministerio de Medio Ambiente reaccionó nuevamente ante el conflicto. Esta vez intervino el relleno sanitario e impuso una multa a la empresa de 16 millones de pesos, multa que no ha sido pagada.

Aunque las autoridades buscaban una salida alternativa, como el vertedero de Boca Chica o el de Haina, fue imposible llegar a un acuerdo para llevar los desechos a esas localidades. En medio de todo esto, Lajun volvió a limitar el horario de vertido de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

En medio de este conflicto, a mitad de año, el presidente Medina lanzó el programa Dominicana Limpia, con el que buscan solucionar el problema de los desechos sólidos en el país.

Sin embargo, esto no evitó que entrado el mes de Julio, Medio Ambiente y Salud Pública declararan en emergencia ambiental el Gran Santo Domingo, en virtud de los problemas sanitarios que enfrentan estas demarcaciones.

Tres meses más tarde, el Tribunal Superior Administrativo retiró de manera provisional a la empresa Lajun de la administración de Duquesa.

El tribunal decidió que una comisión integrada por los ministerios  de Medio Ambiente y Salud Pública, además de la Alcaldía de Santo Domingo Norte administre el vertedero, mientras se conoce el recurso principal que busca la nulidad de los contratos con esta compañía.

Inmediatamente tras el fallo, la empresa Lajún Corporation retiró sus equipos del vertedero y la comisión designada para las operaciones asumió la administración del depósito de basura.

En diciembre la Empresa Lajun Corporation, vía uno de sus inversores, reclamó al estado el pago de 300 millones de dólares, como arreglo para evitar ir a un arbitraje internacional.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *