x
Batalla Electoral 2024

Tras fallo TSE se aceptará de 30 a 50 delegados de partidos por mesa electoral

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- En las elecciones del 5 de julio será un gran reto mantener el distancimiento físico de dos metros que se recomienda para prevenir el contagio de COVID-19, algo que no será posible durante los comicios porque en un aula habrá unas 70 personas y a ese total se suma el flujo de votantes, reconoció este miércoles el director nacional de Elecciones, Mario Núñez.

En un mismo espacio estarán reunidos cinco funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE), observadores de escrutinio, observadores de escáner, más los votantes, detalló Núñez.

Para limitar la cantidad de personas en un mismo espacio, Núñez explicó que en algunas aulas funcionaban dos colegios electorales y que para descongestionarlas se habrá que alquilar carpas y sillas para mover algunos colegios a otros espacios dentro de los centros educativos.

Como parte del protocolo establecido por la JCE todo votante deberá llegar al centro con mascarilla, aunque se ha informado que la JCE tendrá, no serán suficientes para seis millones de votantes más el personal que estarán trabajando.

Acreditaciones
Núñez informó también que las acreditaciones para los partidos políticos ya habían sido repartidas, pero que acogiendo la sentencia del Tribunal Superior Electoral ahora repartirán las demás que fueron autorizadas.

En total habrá 595,406 delegados de los partidos políticos repartidos en los 16,001 colegios electorales de todo el país, un promedio de 37 por colegio.

Solo voto en recintos
Para estas elecciones no estarán disponibles las modalidades de voto domiciliario ni penitenciario, implementado en 2016.

Estas facilidades permitieron en el pasado que envejecientes y personas con dificultades de movilidad ejercieran el voto desde sus residencias o desde hogares para ancianos.

En el caso del voto penitenciario garantizó el derecho a elegir de los presos preventivos quienes, al no haber sido condenados de forma definitiva, tenían la facultad y estaban impedido por su reclusión.

Comenta con facebook