En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Distribución de material electoral abre cuenta atrás para comicios en Haití

Distribución de material electoral abre cuenta atrás para comicios en Haití
Distribución de material electoral abre cuenta atrás para comicios en Haití

Credenciales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La distribución del material electoral en los 1.500 centros de voto de Haití inició hoy la cuenta atrás para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas de mañana, a la que están convocados cerca de cuatro millones de electores.

“La situación está bajo control, pero debemos estar atentos. Si se presentaran problemas, tenemos a la tropa en posición, dispuesta para intervenir”, dijo a Efe el coronel Jorge Roberto Fossi, responsable de comunicación del Primer Batallón de Infantería brasileño (Brabat I) de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Cerca de 250 militares de este batallón, formado por 1.138 soldados, comenzaron hoy a repartir el material electoral (que incluye papaletas de voto, urnas y formularios) en las zonas que le han sido asignadas, situadas en la isla de la Gônave y el suburbio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe.

“La misión es extremadamente importante. Con relación a la primera vuelta hay un dispositivo de seguridad mayor” en cuanto a la intensificación de las patrullas y al tiempo de presencia en los lugares de los agentes, explicó Fossi.

Los problemas que se pueden presentar son múltiples y entre ellos, el oficial mencionó las presiones hacia los electores en los centros de votación o en sus alrededores, así como los incidentes o tumultos en relación con los candidatos a los que los ciudadanos decidan dar su voto.

Las tropas brasileñas iniciaron su distribución hoy en la degradada zona de Cité Soleil, donde un despliegue de soldados paraguayos se unió a los brasileños en la entrega de los materiales, todo ello con el apoyo de la Policía de Naciones Unidas (Unpol).

Los vecinos de este suburbio pegado al mar, donde cerca de 300.000 personas malviven en casuchas de zinc y madera rodeados de montañas de basura en descomposición, ya están acostumbrados a la presencia de la Minustah y a la celebración de elecciones, por lo que la entrega transcurrió ante la indiferencia de los vecinos.

Allí los integrantes del Brabat I se encontraron con los Agentes de Seguridad Electoral (ASE), personal civil dependiente del Consejo Electoral Provisional (CEP), que también velará por el mantenimiento del orden durante las votaciones.

La primera vuelta de las elecciones, celebrada en noviembre, se complicó y obligó a anular los comicios en este centro de voto, compuesto por diecinueve oficinas de votación, donde el número de agentes de seguridad electoral ha pasado de cinco a ocho para esta ocasión.

“Aquí hubo muchos desórdenes, se robaron papeletas y al final hubo que suspender la votación”, recordó uno de los agentes, Eddy Saint Vil, quien confía en que la jornada transcurra con normalidad en esta ocasión. “Ahora no debería haber problemas, por que se ha reforzado la seguridad”, estimó.

Un total de 11.182 oficinas de votación están distribuidas por todo el país, en los 1.500 centros de voto establecidos por las autoridades, que confían en un desarrollo de la jornada de comicios más tranquilo que el de la primera vuelta.

En las elecciones compiten por la Presidencia del país la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, aunque también se elegirá a siete de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.

El operativo de seguridad para mañana ronda las 24.000 personas, entre personal militar de la Minustah, Policía Nacional de Haití (PNH), Policía de Naciones Unidas (Unpol) y Agentes de Seguridad Electoral (ASE).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *