x
27 Abril 2024

Distritos Municipales no llenan requisitos para ostentar esa categoría

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La creación de distritos municipales en el país se ha manejado en el más completo desorden y desconocimiento de la legalidad, al punto de que de 232 existentes a la fecha, sólo 47 cumplen los requisitos para ostentar esa categoría, según una auditoría de la Cámara de Cuentas. Al respecto, varios legisladores califican esto como una situación aberrante.

El estudio  revela debilidades en la aplicación de la Ley en los ayuntamientos, en materia de  administración e inversión de los recursos.

[jwplayer mediaid=»234413″]

En dicha auditoría se evidenciaron 14 tipos de  irregularidades diferentes, siendo las mayores aquellas relacionadas con la ausencia de un sistema de Registro, contrataciones en las que no se siguieron procedimientos contables y de control, deficiencias en las políticas de compras y gastos que exceden los montos aprobados.

El 88.5 por ciento de los recursos que reciben los distritos municipales proviene de transferencias directas del presupuesto, en tanto que el 11.5 % proviene del cobro de tasas, árbitros y otros impuestos.

La auditoría señala que la provincia de Azua tiene 214 mil 311 habitantes y cuenta con 22 distritos municipales,  mientras la provincia Santo Domingo tiene más de dos millones de habitantes y apenas ocho distritos municipales.

Otra de las anomalías que revela la auditoría es que en la Guázara, de Barahona, la población es de  mil 892 personas, de las cuales 312 trabajan en la Junta del distrito, lo que evidencia que más del 16% de la población labora en dicha entidad.

En junio de este año, la Cámara de Cuentas evidenció en la Junta Municipal de Pescadería, también en Barahona, que no hay ningún tipo de registro contable, los documentos no se archivan, los guardan en fundas negras sin ningún tipo de orden. No hay condiciones físicas ni personal trabajando, aunque cobran más de 200 y los auditores tienen que digitar todos los cheques en Excel para elaborar los informes y clasificar los gastos e inversiones.

Las conclusiones de la auditoría indican que 387 entidades municipales manejan casi 20 millones de pesos. Estos recursos son equivalentes al 4.7% del gasto total del gobierno.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM