x

Disturbio tropical produjo 431 milímetros de lluvias en GSD

Desastre

“Hemos denominado este fenómeno como parte de lo que es el cambio climático”, acotó la experta.

SANTO DOMINGO.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la ingeniera Gloria Ceballos informó que el disturbio atmosférico ocurrido el día de ayer sábado 18 de noviembre produjo unos 431 milímetros de lluvia en el área del Gran Santo Domingo, por lo que se considera “una lluvia extrema” debido a que superó con creces los 266 milímetros que se registraron el 4 de noviembre del pasado 2022.

Dichas informaciones fueron dadas en una rueda de prensa en la que participó también el presidente de la República, Luis Abinader, junto a otros funcionarios gubernamentales. Ceballos agregó que el disturbio “es un evento que aún está en desarrollo”.

“Estamos frente a un evento extremo… este disturbio tropical que aún está incidiendo porque tenemos lluvias sobre la región suroeste y el este del país, producto de la inestabilidad atmosférica que genera este disturbio”, dijo la ingeniera.

Debido a que el evento atmosférico aún se encuentra en desarrollo, la directora de la ONAMET explicó que para poder apreciar los acumulados de lluvia producto de este sistema, la precipitación que se mida a las 8 de la mañana del lunes 20, corresponderá a esta situación.

Hemos denominado este fenómeno como parte de lo que es el cambio climático”, acotó la experta.

De su lado, el mandatario Abinader expresó que: “para los que no creen que el cambio climático es un hecho, empiecen a creerlo, porque estamos viendo que estas situaciones no solo están ocurriendo en la República Dominicana”.

Estamos viendo el evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana”, añadió.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube