SANTO DOMINGO.- Este mes se conmemora el día mundial de los niños, pero República Dominicana tiene poco que celebrar, a juicio de organizaciones de protección a los derechos de los menores de edad.
Dichas organizaciones aseguran que mientras el matrimonio infantil no sea prohibido por el Congreso, no habrá más avances en el país favor de la niñez.
La comisión de justicia de la Cámara de Diputados debatió el proyecto este miércoles, pero lo dejó sobre la mesa por falta de consenso.
Ana, nombre ficticio para proteger la identidad de esta mujer de 30 años, nos cuenta cómo su niñez fue tronchada, cuando a los 14 años dejó de estudiar y de jugar con sus amiguitas para cocinar y atender a un hombre mayor que se la llevó de su casa.
La situación de Ana es la misma para el 37% de las mujeres en nuestro país, quienes se casan antes de los 18 años, según un estudio del organismo Plan Internacional. De acuerdo con esas estadística, el 12.5% de las mujeres dominicanas se casa o se une en concubinato antes de los 15 años.
Este miércoles, la comisión de justicia de la cámara de diputados se reunió para estudiar la posible eliminación del matrimonio infantil, pero el tema quedó sobre la mesa.
se refiere a lo establecido en el Código, donde establece que un menor es considerado niño desde su nacimiento hasta los 12 años de edad, y adolescente desde los 13 hasta los 18 años, cuando asume la mayoría de edad.
Sin embargo esto no implica una ventana de oportunidad para el matrimonio, según UNICEF.
Mientras los diputados parecen estar divididos sobre el tema, el presidente de la comisión de justicia del Senado asegura está comprometido para erradicar esa práctica.
El viernes 20 se celebra el día mundial de los niños, en conmemoración al aniversario de la convención de los derechos de los niños, por lo tanto entidades piden a las autoridades continuar las acciones para ayudar a los niños más desfavorecidos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email