Sábado, 22 de febrero, 2020

Diversas organizaciones muestran indignación por "maltrato" del procurador a jueza Miriam Germán

Diversas organizaciones muestran indignación por
Diversas organizaciones muestran indignación por "maltrato" del procurador a jueza Miriam Germán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversas organizaciones y políticos dominicanos han solicitado la destitución del procurador de la república, Jean Alain Rodríguez, luego de que manifestaran su indignación por el “maltrato” al que sometió a la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán, durante una evaluación pública.

A través de un documento divulgado, este grupo de entidades se dirige al Presidente Medina “como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para expresarle su indignación ante el maltrato durante la evaluación.

En la misiva se solicita al CNM “medidas de reparación por el maltrato, la discriminación y la violación de derechos de que fue objeto” Germán por parte de Rodríguez.

En su turno de preguntas durante la evaluación a la magistrada, que fue transmitida por televisión, Rodríguez leyó dos cartas que, según dijo, le fueron enviadas de manera anónima, y en las que se cuestiona la legitimidad de un patrimonio de la jueza y se habla de supuestos encuentros con uno de los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país.

La Ley del CNM establece que “las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen”.

“Deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del CNM”, apuntan en la carta, de modo que, con su proceder, el procurador violó la Constitución Dominicana y otras leyes.

Las entidades solicitan la destitución de Rodríguez “por violación flagrante de la ley y por ejercer violencia de Estado en perjuicio de la magistrada Germán”.

Además de las 16 organizaciones que firman la misiva remitida a Medina, diversas figuras de la política han mostrado su rechazo por la actuación del procurador durante la citada sesión, entre ellos la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño.

Mediante un mensaje en la red social Twitter, Cedeño expresó su “total inconformidad” por el “maltrato” recibido por Germán Brito durante su participación en la evaluación del CNM a los jueces de la SCJ que aspiran mantenerse en sus cargos.

“No es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se conviertan de repente y de improviso en tinieblas de falsedades, escribió.

También el exvicepresidente Rafael Alburquerque afirmó, por la misma vía, que “el país está indignado por la afrenta perpetrada a un icono de la justicia, como lo es la magistrada Miriam Germán. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje (espionaje) del PGR deberían provocar su destitución”.

La organización Participación Ciudadana (PC) también rechazó, mediante un comunicado el procedimiento de Rodríguez durante la evaluación.

“Es una pena que un proceso en el que todo el país ha puesto sus esperanzas de mejoría de la justicia inicie con el desconocimiento total del procedimiento por parte de un funcionario subalterno del presidente de la República, llamado a poner el ejemplo de respeto al debido proceso”, expresó PC. EFE

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *