Redacción.- En diversas partes del mundo fue conmemorado el Día Internacional de los Trabajadores realizando protestas y manifestaciones en demanda de mejores condiciones para la clase obrera.
Esta fecha surge a partir del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en mil 889 para honrar a los sindicalistas condenados a muerte tres años antes en Estados Unidos por su participación en una huelga por reivindicaciones.
Wilkin de la Cruz narró que en París donde miles de franceses se lanzaron a las calles con cacerolas a protestar en el día del trabajador contra la reforma de pensiones que impulsa el gobierno.
Lo propio ocurrió en Italia con los principales sindicatos que se manifestaron en Roma, Turín, y otras ciudades, donde quemaron banderas y hubo enfrentamientos contra la fuerza pública. Tanto en Francia como en Italia fue detenido un gran número de protestantes.
Pasamos a Berlin, Alemania. Allí alrededor de cuatro mil personas participaron en una manifestación para exigir mayor justicia redistributiva de parte del gobierno y las empresas.
Seguimos en Europa pero pasando por Grecia donde el transporte público fue paralizado debido a la realización de una huelga de 24 horas por Día del Trabajo. La manifestación afectó varias líneas del metro de Atenas y los trenes de tranvía pero los autobuses operaron normal.
Asimismo en Bélgica miles de personas asistieron a la tradicional manifestación de la Confederación de Sindicatos.
Pasamos a América e iniciamos en México donde cientos de trabajadores de diversos sindicatos iniciaron este lunes diversas marchas en ciudad México con destino al zócalo para conmemorar el ya tradicional el 1 de mayo. Los contingentes salieron de varios monumentos y caminaron hasta el Palacio Nacional.
Las manifestaciones y marchas por el día del Trabajo también abarcaron distintos colectivos en países como Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, España y otros donde salieron a las calles para expresarse en pro de los derechos laborales y pedidos de reformas. Desde tempranas horas del día, los manifestantes llegaron a los puntos de concentración provistos de carteles y banderas, bajo el resguardo policial y agentes del orden.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email