SANTO DOMINGO.- Delegados de diversos partido políticos presentaron este miércoles ante la Junta Central Electoral (JCE), su desacuerdo en torno a las 58 juntas electorales que esa entidad había seleccionado para los próximos comicios electorales del 2024, en una audiencia pública realizada por el pleno de ese órgano.
Entre otros motivos, los delegados expresaron que las mismas respondían intereses a una organización partidaria en específico, no se sentían representados y algunos tenían vínculos con el gobierno de turno.
El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio de los Santos, planteó 17 impugnaciones en Santo Domingo Norte, San Antonio de Guerra, Monte Planta, San Pedro de Macorís, Yaguate, San José de Ocoa, Paraíso, Bonao, Piedra Blanca, Nagua, Dajabón y Loma de Cabrera.
Explicó que esas impugnaciones responden a que el PRM no tenían representantes a ninguna de esas juntas electorales, pero otros partidos sí.
«Al PRM evaluar esas conformaciones pudimos comprobar que en su gran mayoría estaban constituidas por personalidades que independientemente de que pudieran tener simpatía, que es un derecho legítimo, constitucional, consagrado en la Ley Electoral 15-19, pero debemos tomar en consideración que una cosa es la simpatía y otra cosa es la militancia y dentro de la misma simpatía hay hombres y mujeres que se prestan a muchas cosas en los territorios, pero también a la militancia», detalló.
Entre las motivaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en voz de su delegado Danilo Díaz, indicó que ese partido no se sintió representado. También señló falta de equilibrio en las designaciones, falta de cumplimiento de algunos acuerdos a los que se realizaron en las localidades y que fueron firmados por los partidos.
Fueron 16 las impugnaciones presentadas por el partido morado en localidades como el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Villa Altagracia, Azua, Sosua, Gaspar Hernández, Vallejuelo, Nizao, Fantino, Neiba, Pedro Brand, Paraíso y Navarrete.
Juan Manuel Hernández Peguero, delegado técnico de la Fuerza del Pueblo, hizo referencia a que su rechazo se debe a que la JCE no cumplió el debido proceso de la ley al dictar la resolución que conforman las 58 juntas electorales, porque no fue presentada previamente a los partidos.
En total fueron 12 las impugnaciones en Los Alcarrizos, Puerto Plata, Villa La Mata, Dajabón, Salcedo, Pimentel, Los Cacaos, Yaguate, Rancho Arriba, Vellejuelo, Pedernales y Sabana de la Mar.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también hizo las suyas. En el caso de esa organización fueron realizadas en Dajabón.
Otras seis fueron por el Reformista Social Cristiano (PRSC), en San Pedro de Macorís, Loma de Cabrera, Salvaleón de Higüey, Villa Altagracia, Mao y Ocoa.
El representante del PRSC, Tácito Perdomo, dijo que en esas localidades no se respetó la cuota de mujeres y de la juventud y que hay un caso donde de nueve miembros de una junta electoral ocho son hombres y solo una mujer.