SANTO DOMINGO.- En momentos en que los recientes hechos de violencia reabrieron el debate sobre la necesidad de establecer regulaciones más estrictas para el porte de armas, diversos sectores cuestionan el aparentemente estancado proceso de desarme de la población, especialmente en barrios populares como Cristo Rey.
En medio de las recientes muertes a tiros en el país, para expertos en seguridad se hace necesario regular el porte de arma de fuego para que solo las personas que realizan servicio de prevención en las calles puedan tener encima estos aparatos letales.
Bismark Tavares, especialista en la materia, dijo que a mediada en que las ciudades crecen y avanzan, también aumenta la comisión del delito, explicó que si bien es positivo el plan del gobierno del desarme de la población, sugiere que quienes tengan a su cargo las dotaciones policiales vayan en búsqueda de los delincuentes en los barrios.
Para moradores del sector de Cristo Rey, escogido como el sector piloto para ejecutar la entrega voluntaria de armas de fuego, aseguran que ese operativo no ha surgido lo resultados esperados y que la delincuencia sigue azotando en ese populoso barrio.
De acuerdo a datos del Ministerio de Interior y Policía, en el país hay registradas 238 mil armas de fuego, parte de las cuales están en proceso de renovación de permisos.