Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Ante la oposición del presidente Luis Abinader de no habilitar refugios en el país si incrementa la crisis en el territorio haitiano, diversos sectores ven con beneplácito el anuncio al indicar que es una manera de preservar la integridad de los dominicanos.
Al considerar que debe ser una medida irrenunciable por parte de Estado dominicano de no aceptar asilos ni campos de refugiados haitianos en territorio dominicano, el presidente del Instituto Duartiano señaló que el país ha trabajado en favor de esa nación como nadie.
Para Wilson Gómez, la posición que ha asumido el presidente Luis Abinader es correcta, de demandar en reiteradas ocasiones que la comunidad internacional se integre a la búsqueda de una solución para Haití.
De su lado Pelegrín Castillo, entiende que el desorden que han provocado bandas haitianas en distintos puntos de ese nación ha sido provocado por los propios organismos extranjeros.
Según el coordinador y vocero de la Unión de los Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, el presidente Abinader con la negación de creación refugios en el país de ser necesario ante una eventual necesidad, dice que con la negación se exacerba la situación.
Al mostrar preocupación tanto Pelegrín Castillo como Wilson Gómez, indicaron que para realizar repatriaciones no es necesario un pacto nacional como sugirió el presidente Abinader.