x
16 Abril 2024

Diversos sectores consideran urgente aumento salarial

Es por ello que frente a esta coyuntura entienden que se hace necesario que se establezcan incrementos moderados de salarios.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Ante la advertencia del Fondo Monetario Internacional que prevé una desaceleración en la mayoría de las economías de Latinoamérica para el 2023, diversos sectores del país consideran necesario que ante este panorama se produzca un aumento general de salario y que avancen las estancadas discusiones del gobierno, gremios empresariales y sindicatos que evalúan un reajuste de sueldo para los empleados privados.

La predicción que hace el FMI sobre una posreible recesión económica en el 2023 para países como Estados Unidos y China, es vista con preocupación entre sectores de la vida económica del país que advierten que esto impactará las exportaciones de zona franca, las remesas, entre otras áreas.

Es por ello que frente a esta coyuntura entienden que se hace necesario que se establezcan incrementos moderados de salarios.

Sobre el tema también habló el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Rafael (Pepe) Abreu.

El presidente de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Andry José Ramírez, insiste en que no todas las empresas privadas tienen las condiciones de hacer un reajuste salarial y afirma que lo que mantiene estacando las discusiones que se llevan acabo en el Ministerio de Trabajo es la propuesta de que también se incrementen los sueldos de los trabajadores públicos.

De acuerdo al organismo multilateral, FMI, la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la inflación son parte de las causas que provocarán que la economía global se frene más de lo esperado en 2023.

Según representantes de la clase trabajadora la próxima reunión para discutir un aumento salarial del sector privado será en el próximo mes de noviembre.

Comenta con facebook