En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diversos sectores continúan en rechazo construcción de relleno sanitario en Haina

HAINA, San Cristóbal.- Empresarios y otros sectores influyentes de Haina volvieron a oponerse a que se retomen los trabajos de construcción del relleno sanitario que se pretende instalar en este municipio, considerado uno de los más contaminados del país.

Desde 2015, cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó la Licencia Ambiental No. 0296-15, para la construcción y operación del Proyecto “Tratamiento de Residuos Solidos Tresa, S. R.L, Haina se unificó contra el citado plan.

La comunidad de Haina considera que estudios ambientales demuestran que llevar un relleno sanitario a la zona no sólo afectaría el aire por la emisión de gases, las aguas superficiales y subterráneas, la flora y la fauna, sino que también amenazaría la salud de los residentes y trabajadores.

Citó un estudio realizado por Greenpeace que señala que establecer un relleno sanitario a menos de 5 kilómetros de distancia de una zona poblada, expone a los habitantes a problemas cerebrovasculares, cáncer de hígado, vejiga, problema de asma y riesgo de malformación de fetos.

“Instalar un relleno sanitario en Haina para tratar la basura de otras provincias, no solamente es incompatible con el municipio, por estar en una provincia costera, sino que contraviene las disposiciones de las Resoluciones 3-89 y 4-99, del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Bajos de Haina”, subrayó el alcalde Osvaldo Rodríguez.

Por su lado, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, presidida por Eduardo De Castro, reveló que, de acuerdo con una encuesta hecha por el gremio empresarial, el 85% de los munícipes rechazan la instalación de este relleno por considerarlo un atentado contra la salud de su familia.

Consideró absurdo tratar de impulsar un relleno sanitario para beneficio comercial de las sociedades Mota Engil y Tresa contra la inversión establecida en Haina que provee miles de empleos y en perjuicio de cientos de familias, 253 escuelas y 14 centros de salud que se encuentran en las inmediaciones de donde está concebido el proyecto.

Refirió que el relleno sanitario estaría ubicado a menos de 200 metros de una zona poblada e industrias multinacionales de alimentos y productos farmacéuticos, por lo cual sus efectos serían destructivos para la salud de las personas, las inversiones, la producción y el empleo en el municipio.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *