En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diversos sectores defienden cotización de productos en dólares en RD

Diversos sectores defienden cotización de productos en dólares en RD
Diversos sectores defienden cotización de productos en dólares en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La proliferación de ciertos artículos, bienes y servicios que se cotizan en moneda extranjera ha llevado a muchos a pensar si realmente estamos “dolarizando” nuestra economía.

Cada sector defiende su posición, mientras las autoridades están dispuestas a aplicar la ley, la cual no es muy clara con las sanciones a esta práctica.

Cada vez es más común ver en las calles y los periódicos la promoción de venta o alquiler de una casa o apartamento, un vehículo, terrenos y equipos informáticos o de cualquier otra índole en moneda extranjera, lo que se materializa inclusive al acercarse a una tienda, pues hasta la ropa conserva su precio de importación, y lo secundan los dependientes quienes también te ofrecen el monto en dólares.

El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor considera de su competencia aplicar la ley que estipula muy claro como debe estar contemplada la suma a pagarse.

Altagracia Paulino es la directora de Pro consumidor, y mientras cita el artículo 87 de la Ley 358 de esa entidad, advierte sobre las sanciones que la misma contempla, como multas, cierre temporal del establecimiento entre otras medidas a los reincidentes.

La funcionaria explica que hasta esa entidad han llegado nacionales de otros países con la misma queja que ahora preocupa a muchos criollos.

En consonancia con ella se pronuncia el abogado Marino Elsevif Pineda.

Pro consumidor esta en disposición de acordar un encuentro con los posibles afectados para buscar una salida, siempre que la población no sufra las consecuencias cuando la conversión se haga de manera irregular.

Algunos sectores defienden la cotización en dólares de algunos productos en el país, sin embargo Pro Consumidor aboga porque no se engañe al público en la conversión de la moneda.

Las cotizaciones en moneda extranjera son permitidas por las autoridades, pero además de cumplir con la norma de colocar ambos precios, la tasa debe ser la oficial, es decir, la ofrecida por el Banco Central al momento de hacer la transacción, ya que según Pro consumidor, un verdadero engaño consiste en sobrevaluar la tasa y al hacer la conversión, el margen de ganancia es mayor, que no se limita a un sector.

Desde la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos defienden la práctica, este sector importador, sería uno de los más afectados en caso de que se endurezcan las medidas.
Enrique Fernández explica que esto es más aceptable en el sector inmobiliario o de automóviles cuyas transacciones se realizan con pagos a largo plazo por las variaciones que puede registrar la tasa entre un año y otro, sin embargo en transacciones inmediatas no se justifica.

Flexibilidad o libertad para algunos sectores parece ser la solución para que el consumidor asuma que en las transacciones a largo plazo se le permitirá al vendedor ofrecer su cotización en moneda extranjera, los demás se enfrentarán a las autoridades.

Transparentes podría significar el cobro justo, aún cuando usted no porte dólares para pagar.

Ahora que inicia diciembre habrá un gran flujo de visitantes desde el exterior, con ellos también aumentará el circulante en moneda extranjera.

Aumentará la cantidad de establecimientos que coticen su mercancía en otra moneda?

Queda del consumidor exigir su derecho, sobre tasa y cálculos correctos, ya que a falta de pacto expreso, como dicen las leyes lleva las de ganar.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *