SANTO DOMINGO.- La muerte de un niño por un disparo de una agente en Santiago pone en duda la depuración y la capacitación de los miembros de la institución por parte de legisladores de diversas bancadas y miembros de la sociedad civil, quienes además aseguran que la actualización de los protocolos como parte del proceso de la reforma a la Policía han tenido poco alcance.
Al lamentar la muerte del menor, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, condenó que no se estén aplicando los reglamentos sobre el uso de la fuerza actualizados durante el proceso de reforma, del cual forma parte.
Mientras consideran que comenzará a disminuir la población que acuda a los carnavales por temor a sus vida, miembros de la sociedad civil criticaron el poco alcance que han tenido los pasos aplicados en la reforma a la uniformada y así como que los agentes que se encontraban en el lugar donde se produjo el incidente no activaran ningún tipo de protocolo.
De su lado, legisladores de diversas bancadas también cuestionaron el accionar de los agentes, al señalar que eso puso en evidencia la necesidad de que ya se reforme la policía nacional.
Además de este caso registrado la tarde del domingo, en el mes de diciembre del 2022 al menos cinco personas miembros de una supuesta banda fueron ultimados por la policía.
En Santiago familiares de varias personas denunciaron a finales del año pasado la muerte de sus familiares en supuestos intercambios de disparos.
Hasta el ocho de febrero de este año otras personas, presuntos delincuentes, cayeron abatidos por la policía.
Los consultados coinciden en que con este suceso que involucra a la policía, aumenta desconfianza de la población en la uniformada.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email