En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Diversos sectores deploran edad de jueces impidiera aprobación de Tribunal Constitucional

Diversos sectores deploran edad de jueces impidiera aprobación de Tribunal Constitucional
Diversos sectores deploran edad de jueces impidiera aprobación de Tribunal Constitucional

Congreso Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) lamentaron que la edad de los jueces para integrar el Tribunal Constitucional haya trabado la aprobación de su ley orgánica.

Durante la última sesión de la legislatura extraordinaria celebrada este miércoles, la Cámara de Diputados no pudo sancionar el proyecto por falta de consenso entre los bloques partidarios.

Que tuvieran hasta 75 años ó más los magistrados a conformar la nueva instancia que manda la Constitución, consumió decenas de horas de estudio y discusiones sin resultados satisfactorios.

Los perredeístas enarbolan el acápite dos del artículo 151 de la Carta Magna que establece un retiro obligatorio para los jueces de la SCJ a los 75 años. Y el artículo 187 que contempla las mismas condiciones de éstos para los futuros integrantes del Tribunal Constitucional.

En la víspera, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, fustigó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por su actitud sobre este debate y dijo que el Tribunal Constitucional puede conformarse sin la ley.

Sobre este último pronunciamiento el vicepresidente de la FINJUS, Servio Tulio Castaños, expresó que también sería muy lamentable si el Consejo Nacional de la Magistratura es convocado para tales fines.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *