x

Diversos sectores esperan nuevos jueces de la SCJ sean íntegros

Para algunos sectores, además una de las características primordiales es que los nuevos jueces tengan una probada independencia y bajo ningún concepto sean seleccionados personas con vínculos con partidos políticos.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- Cuando sólo falta un día para que el Consejo Nacional de la Magistratura dé a conocer la lista de 12 nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia, representantes de diversos sectores esperan que el país cuente con una alta corte  compuesta por jueces íntegros, transparentes y apegados a la ética.

Para algunos sectores, además una de las características primordiales es que los nuevos jueces tengan una probada independencia y bajo ningún concepto sean seleccionados personas con vínculos con partidos políticos.

Algunos de los consultados sobre el tema dijeron además que los jueces de carrera deben ser tomados en cuenta, ya que esto ayudaría al rescate del sistema de Justicia dominicano. Criticaron además el proceso de evaluación que llevó a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura.

Para el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, los nuevos integrantes de la Suprema reforzarán la institucionalidad del poder judicial y su independencia.

Nueve de los actuales jueces aspiran a continuar en la Suprema Corte y fueron evaluados a principios de marzo. El Consejo evaluó a otros 78 aspirantes, entre los que se encuentran la exfiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso y el actual presidente de Indotel, Luis Henry Molina, y el abogado Cándido Simón. (Full)

En las prolongadas jornadas de evaluación que quedó evidencia la «caja de pandora» que reveló el espionaje a la magistrada Miriam Germán, así como reclamos por parte de jueces en contra de la falta de verdadera autonomía del poder Judicial.

Será este jueves a las tres de la tarde, que el Consejo se volverá a reunir para concluir los trabajos de evaluación y selección.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

EEUU se enfrenta a una vertiginosa campaña que no se veía desde 1968

Salud

El mundo está lejos de erradicar el VIH en 2030 pese a haber reducido un 60 %

País

¿Quieres ser policía? Inicia reclutamiento para aspirantes a cadetes

País

Policía apresa a cinco personas por hechos ilícitos en Moca, Salcedo y Gaspar Hernández

Tecnología

Científicos encuentran cocaína en tiburones de Brasil

Mundo

Rusia derriba 75 drones ucranianos sobre varias de sus regiones

Mundo

¿Quién convenció a Biden a retirarse de la carrera presidencial?

País

Autoridades intervienen barrios en SFM; confiscan más 10 mil gramos de drogas y arrestan 23 personas

Mundo

Irán y Rusia realizan maniobras navales en el mar Caspio

País

Proconsumidor realiza operativos para evitar engaños en ofertas por Día de los Padres

Deportes

Real Madrid vestirá de naranja para la temporada 2024-2025

Virales

Aerolíneas rusas desatan un ‘concurso de belleza’ de azafatos