En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

División del movimiento terrorista mundial: ISIS compite con Al Qaeda, y le gana

División del movimiento terrorista mundial: ISIS compite con Al Qaeda, y le gana
División del movimiento terrorista mundial: ISIS compite con Al Qaeda, y le gana

 

Ayman al Zawahiri, actual líder del grupo terrorista Al Qaeda. Fuente: AFP/Getty

Ayman al Zawahiri, actual líder del grupo terrorista Al Qaeda. Fuente: AFP/Getty

LONDRES.- Dos de los líderes espirituales más importantes de la infame organización terrorista Al Qaeda, una vez liderada por Osama Bin Landen, han dicho al periódico The Guardian que el grupo no es ya una organización en funcionamiento, luego de haber sido desgarrado por ISIS. En una larga y variada entrevista, Abu Qatada, un predicador Jordano que vivía en Londres antes de ser deportado en 2013, y Abu Muhammad al-Maqdisi, reconocido como el académico jihadi más importante hoy vivo, dijeron que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, está aislado de sus comandantes y mantiene el grupo a flote con poco más que apelaciones a la lealtad.

Periodistas infiltrados de alto rango en Jordania añadieron que Al Qaeda se ha vaciado de reclutas y de dinero a través del Medio Oriente luego de perder territorio y prestigio a sus ex subordinados. La guerra continua entre Al Qaeda y ISIS ha dejado a los Estados Unidos luchando para mantenerse al paso de los cambios tectónicos del movimiento global jihadista, han dicho agentes de inteligencia infiltrados a The Guardian.

Maqdisi, a quien Zawahiri cuenta como un buen amigo, es franco acerca de la situación del Egipcio de 63 años. “Él opera solamente basado en lealtad. No hay ninguna estructura administrativa. Sólo hay comunicación entre canales y lealtad,” Maqdisi dijo.

Qatada, quien nació con el nombre de Omar Mahmoud Othman y ha sido descrito por el gobierno británico como “un individuo verdaderamente peligroso” también dice que Zawahiri está “aislado” y admite que ISIS le ha ganado la guerra de propaganda y de territorio a Al Qaeda.

Qatada fue deportado del Reino Unido a Jordania para enfrentarse a cargos de terrorismo en una pelea judicial que duró casi 10 años con una serie de secretarios ingleses. El pasado verano, fue liberado de la custodia luego de ser absuelto de todos los cargos. Desde su liberación, se ha convertido en un prominente crítico de ISIS. Le dijo a the Guardian que sus miembros eran extremistas y un “cáncer” creciente dentro del movimiento jihadista, luego de que ISIS asaltara continuamente a Al Qaeda en los últimos años. “ISIS no respeta a nadie,” dijo.

Isis era previamente una rama de Al Qaeda en el corazón del Medio Oriente, hasta que el grupo fue excomulgado de la red en 2014, luego de desobedecer órdenes de Zawahiri y de empezar una guerra interina con compañeros jihadistas en Syria, que dejó a miles de muertos en ambos lados. Hoy, la pelea continua y se ha expandido a través de Eurasia y el Mediterráneo. Desde declarar el establecimiento del llamado Estado Islámico un año atrás, ISIS ha construido una red global de afiliados y ramas que ahora se estrecha desde Afganistán hasta África occidental y compite con Al Qaeda en esta escala.

Los líderes de ISIS, quienes describieron a Al Qaeda como una “entidad ahogada” en sus sextas declaraciones oficiales de su publicación en Inglés, Dabi, han declarado que no van a tolerar cualquier otro grupo jihadista en el territorio en el que ellos están operando. Ya han cumplido sus promesas. La semana pasada, soldados de ISIS en Afganistán fueron reportados de haber decapitado a 10 miembros del Talibán, y el miércoles, Al-Qaeda de Libia juró retaliación luego de culpar a ISIS por la muerte de uno de sus líderes.

Pero, de acuerdo a agentes infiltrados en la comunidad de inteligencia, los Estados Unidos han sido lentos en comprender las implicaciones del declive y posible colapso de Al Qaeda a pesar de estudios extensivos de ISIS. “Hay tal marco de gente tan estrechamente ligados a la marca Al Qaeda dentro de la comunidad de Inteligencia en el Medio Oriente, que creo que no van a ver lo que está pasando fuera de la organización,” dijo Derek Harvey, un ex analista de inteligencia que predijo lo resistente que iba a ser la insurgencia de Iraq.

A lo largo de este año pasado, un grupo de analistas de medio nivel han concluido que los avances de ISIS han empujado a Al Qaeda a los márgenes del jihad global. Un ex oficial de inteligencia que no quiso ser nombrado dijo que ellos habían traqueado la división de los dos grupos con gran diligencia. Harvey dijo que en contra de su grupo se encuentra  “la mayoría abrumante de oficiales de inteligencia” que consideran la enemistad entre ISIS y Al  Qaeda como nada más que una pequeña disputa.”

Esa percepción predominante ha encontrado expresión en repetidas declaraciones públicas hechas por Barack Obama y sus consejeros de alto rango que combinan y confunden a Al Qaeda con ISIS, o niegan que haya tal división entre las dos organizaciones que pueda considerarse como importante. Eso incita preguntas sobre si la burocracia anti-terrorista de los Estados Unidos, basada completamente en Al Qaeda como la amenaza principal por mucho tiempo, puede combatir efectivamente el movimiento jihadista dado el declive del grupo que llevan tanto tiempo estudiando y persiguiendo, y el auge de otro nuevo.

En un comentario típico, Barack Obama dijo a Vice en marzo que ISIS “es el crecimiento directo de Al Qaeda en Iraq.” Aunque objetivamente correcto, esta declaración es substancialmente engañosa: Al Qaeda en Iraq fue por 10 años la facción más fraccionaria y traicionera de la red, llevando su campaña violente contra la guardia vieja.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, ha pintado la rivalidad entre los dos grupos jihadistas como cosmética, y su más alto oficial de política Iraquí, Brett McGurk, ha dicho en diversas ocasiones que “ISIS es Al Qaeda.” El nuevo portavoz de Kerry, John Kirby, dijo en su antiguo trabajo en el pentágono que ISIS, Al Qaeda y el proxy en Syria de Al Qaeda, el Frente Nusra son “en nuestra perspectiva militar, una misma cosa. Son lo mismo.”

“Tenemos a gente en anti-terrorismo que están concentrados en anti-terrorismo, y que crecieron peleando contra redes de Al-Qaeda, pero ISIS es una red de otro nivel,” dijo Harvey. “Se basa a sí misma en habilidades y capacidades y objetivos administrativos que son mucho más rápidos y capaces de los que Al Qaeda alguna vez tuvo.”

Aunque engañosa, la conflagración de los dos grupos tiene beneficios políticos y legales para Obama. Él empezó su estrategia militar en contra de ISIS sin tener aprobación del Congreso diez meses atrás, y luego, un empuje por una bendición legislativa proactiva quedó políticamente muerta en Washington. Describir a Al Qaeda y ISIS como la misma cosa ha permitido al presidente declarar que las autorizaciones del Congreso en el 2001 y del 2002 para atacar a Al Qaeda y a Saddam Hussein proveen las fundaciones legales para la campaña actual en contra de ISIS.

Mientras tanto, los Estados Unidos continúan persiguiendo a Al Qaeda. En lo que lleva de año, de acuerdo al Buro de Periodismo Investigativo, los americanos han lanzado una serie de ataques aéreos en Yemen – el más reciente fue el de la noche del pasado martes – y 11 más en Pakistán, matando un número entre 82 y 122 personas.

Los oficiales de E.E.U.U han advertido que la presencia de Al Qaeda en Yemen, que académicos de Al Qaeda consideran su rama más leal, ha beneficiado desde enero al golpe de estado que destituyó el gobierno cliente de los Estados Unidos y la guerra Saudita para contenerlo.

Fuente: Spencer Ackerman, Shiv Malik, Ali Younes y Mustafa Khalili de The Guardian. Traducido

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *