x

DNCD celebra el 36 aniversario con cifras que superan las 141 toneladas de drogas en presente gestión

Ceremonia

Durante estos últimos cuatro años, las autoridades han detenido a unas 118, 872 personas, de las cuales, el 91 por ciento son dominicanos y el resto corresponden a extranjeros de distintas nacionalidades.

Imagen sin descripción

Santo Domingo. – Las autoridades de la República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), la Procuraduría General de la República, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, han decomisado, al micro y al macrotráfico de drogas, más de 141,000 mil kilogramos de distintos narcóticos durante la presente gestión de Gobierno.

De acuerdo a cifras del organismo, en territorio dominicano, se han incautado 102, 122.04 kilogramos, mientras que con la ayuda de Estados Unidos y otros países aliados, se han confiscado 39,147.15 kilogramos, sumando un total consolidado de 141, 269.19 (141.2 toneladas).

Durante estos últimos cuatro años, las autoridades han detenido a unas 118, 872 personas, de las cuales, el 91 por ciento son dominicanos y el resto corresponden a extranjeros de distintas nacionalidades.

Ademas, se han ocupado, 1,092 armas de fuego de distintos calibres, 10,227 vehículos, siete aeronaves, decenas de embarcaciones y motores fuera de borda, RD$136, 201, 641.00 pesos dominicanos, US$ 8, 469, 007.00 dólares estadounidenses, radios de comunicación, Gps, celulares y demás evidencias.

Las cifras mostradas por las autoridades reflejan el alto compromiso y la firme voluntad del Gobierno de la República Dominicana de continuar golpeando a las redes de narcotráfico, la criminalidad organizada transnacional, así como otros delitos.

La DNCD celebró con una misa el 36 aniversario de su fundación, oficio religioso encabezado por Monseñor Jose Amable Duran Tineo, Obispo Auxiliar de Santo Domingo.

En la actividad estuvo presente el Ministro de Interior y Policía, Jesus Vasquez Martinez, el Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Jaime Marte Martinez, la Procuradora Adjunta Yeni Berenice Reynoso y el Director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Luis Soto.

Además participaron los viceministros de Defensa, mayores generales Julio E. Florian Perez (ERD), en representación del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Diaz Morfa, Leonel A. Munoz Noboa (FARD), el vicealmirante Gustavo Betances, (ARD), entre otros altos oficiales.

EXTRADICIONES EN PRESENTE GESTIÓN

Otro de los logros que se resaltan es la captura y extradición de personas vinculadas con el tráfico de drogas, fraudes, violaciones, robo con violencia, asesinatos y otros delitos.

Durante la presente gestión del vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, se han entregado a Estados Unidos y otros países, un total de 233 fugitivos, arrestados durante operativos de búsqueda y captura en todo el territorio nacional.

Recientemente el Gobierno de Estados Unidos hizo un reconocimiento especial al Gobierno Dominicano encabezado por el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, por escalar de la posición 10 a la número 3 en la captura de fugitivos que huyen de la justicia Norteamericana.

GOLPES CONTRA EL MICROTRÁFICO

Más de 26 millones de gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias, fueron confiscados por agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público, en operativos conjuntos desarrollados durante los últimos cuatro años.

Estas cifras, que marcan un antes y un después en la lucha contra el microtráfico, es parte del compromiso del Gobierno dominicano, en perseguir, atacar y sacar de las calles las sustancias narcóticas.

En detalles, los organismos oficiales, sacaron de las calles, un total de 5,012, 855 gramos de cocaína, 20,879, 511 de marihuana, 379, 530 de crack, 39, 891 gramos de éxtasis, 4,365 de Tusi, 39,421 de hachís, 2, 577 de metanfetaminas, para un total de 26,320, 545 gramos.

También se ocuparon 8,622 motocicletas, 31, 663 celulares, 7, 744 balanzas, 94 chalecos antibalas y 1, 401 radios de comunicación, entre otras evidencias.

AGRADECIMIENTO COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, aseguró que el apoyo del Gobierno del Presidente Luis Abinader, ha sido determinante en los resultados que hoy exhibe el país ante el mundo, en la lucha y persecución en contra del narcotráfico y sus delitos conexos.

Precisó que el organismo, ha recibido una colaboración permanente del Gobierno, lo que según dijo marca un hito en la entrega de recursos y equipos a la DNCD, para combatir de manera efectiva a las redes criminales.

El vicealmirante Cabrera Ulloa, también agradeció a la Procuraduría General de la República, a las Fuerzas Armadas, agencias de inteligencia del Estado, así como al Gobierno de los Estados Unidos y otros países de la Región, por la confianza y la intensa cooperación hacia la República Dominicana.

FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Durante estos últimos cuatro años, la DNCD, ha intensificado sus acciones preventivas en todo el territorio nacional, impactando de manera positiva a miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, sobre los daños y secuelas del uso y venta de sustancias narcóticas.

De agosto de 2020, a la fecha, el Departamento de Orientación Comunitaria (DOC) ha intervenido 92 canchas, con pintura y acondicionamiento, en las cuales ha instalado 201 tableros para jugar baloncesto, pelotas, mallas, equipos de béisbol, cientos de juegos de ajedrez y otras utilerías deportivas, como parte de sus acciones de prevención y compromiso social con la juventud dominicana, beneficiando de esta forma a clubes, juntas de vecinos, escuelas y otros.

Se implementó el novedoso Programa La Ruta de la Prevención, iniciativa conjunta con Educación, el Ministerio Público y organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la prevención del uso de sustancias controladas. Durante este programa han sido beneficiados más de 300 estudiantes de escuelas públicas del Gran Santo Domingo.

ACADEMIA CHARLAS Y CAPACITACIONES

Durante los últimos cuatro años, la DNCD, a través de los profesores de la Academia, ha ofrecido unas 33, 792 charlas, cursos, talleres y seminarios a clubes deportivos, escuelas, colegios, juntas de vecinos, así como entidades públicas y privadas que lo solicitan.

Las charlas y capacitaciones han impactado principalmente en los estudiantes del sistema educativo público privado y representan el mayor volumen de participantes, seguido de miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía, entidades comunitarias, religiosas y deportivas, entre otras.

Con estas acciones la DNCD, fortalece su compromiso social con la ciudadanía y colabora con instituciones del Estado a fin de difundir políticas de prevención sobre el uso y abuso de sustancias controladas.

MEJORAS EN CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES

Como parte de las mejoras institucionales, la DNCD, ha implementado un programa de construcciones y remociones de obras que vienen a fortalecer el trabajo de los agentes antinarcóticos.

Entre las construcciones, figuran dos destacamentos, uno de ellos levantado en el municipio de Juan Dolio, San Pedro de Macorís y otro en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este.

También con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) se construyeron en el Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para agentes y Binomios caninos (CREECAB) de la DNCD, dos aulas, un gimnasio, un salón de cómputos, cafetería y un comedor, así como un Polígono Virtual, calificado como uno de los más modernos del Caribe.

Se remodeló, la Unidad Canina del AILA, la Casa Club de la DNCD, el Departamento de Recepción de Denuncias, Recursos Humanos, Financiera, Relaciones Públicas, el Altar de la Virgen de Fátima, Patrona de la institución y el área de recepción.

OBRAS EN CONSTRUCCIÓN

Actualmente en proceso de construcción, se trabaja en un destacamento en Invivienda, Santo Domingo Este, lo que amplía el número de agentes y la capacidad operativa de la DNCD.

En la sede central, está listo un edificio para alojar las unidades tácticas y de reacción de la DNCD, con mobiliarios y equipos que ayudará a mejorar la listeza operacional de esas unidades.

Se remodelan además las áreas de la Academia, el comedor para oficiales y alistados y el gimnasio que funcionará en la sede de la institución.

PROGRAMAS DE APOYO BIENESTAR DEL AGENTE

El Programa de Bienestar del Agente, es una iniciativa del Gobierno que asiste de manera permanente a los agentes de la DNCD para contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En la actual gestión, 280 miembros están incluidos en el programa de medicamentos de uso continuo, lo que garantiza que puedan cuidar su salud.

Así mismo, como parte de ese programa de asistencia, unos 84 agentes cursan carreras con becas en universidades del país, mientras otros miembros lo han solicitado formalmente.

Un total de 1, 396 miembros usan de manera gratuita la tarjeta del Metro y el Teleférico, lo que le ayuda a movilizarse desde sus hogares a la DNCD, en un transporte seguro.

Se entregaron más de 300 canastillas para mujeres (agentes) de la institución como parte de la asistencia y el compromiso en mejorar su salud y bienestar.

COMPROMISO SOCIAL

La DNCD ha asumido su compromiso social con la comunidad.

Junto a los Auxiliares Navales, el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) y la Armada de República Dominicana han realizado operativos médicos ampliados en las provincias de Bahoruco, Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y la Romana.

Además, en apoyo a la Asociación de Esposas de las Fuerzas Armadas, se han realizado tres operativos de donación de sangre, una iniciativa que forma parte del compromiso social de la DNCD.

Asimismo, con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP), en el marco de las jornadas de asistencia, hemos impartido 150 charlas de prevención a jóvenes y adultos.

Comenta con facebook