x
19 Abril 2024

DNCD rechaza sobornos por RD$2 MM en segundo semestre de 2010

Imagen sin descripción

Giulia Saccaria.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sobornos por cerca de dos millones de pesos han rechazados en los últimos cinco meses miembros de la DNCD, siendo el más reciente el de un hombre que ayer ofreció RD$ 15 mil por la liberación de su concubina, una turista italiana detenida con narcóticos  en un restaurante de la comunidad de Bayahibe, jurisdicción de Higüey.

En todos los casos, los ofertantes quedaron presos y sometidos a la acción de la justicia, conjuntamente con  sus “protegidos” a quienes trataron de  liberar  ilícitamente.

Este lunes, Jorge Cuevas Sánchez quedó detenido cuando se presentó a la Inspectoría de la DNCD en Higüey a ofrecer  RD$15 mil en efectivo por la liberación de Giulia Sacaria, una fotógrafa italiana de 29 años sorprendida horas antes con 28 gramos de cocaína y marihuana dentro de su monedero, en un restaurante de Bayahibe.

Según informes, la extranjera se dedicaba a ofrecer narcóticos en venta a turistas que visitan la zona, por lo que era vigilada hasta que fue sorprendida infraganti.

El intento de soborno más resaltante se produjo en la segunda semana de agosto fue cuando los nombrados Quirilio Ambiory Samboy Alcántara, de 33 años, Dirson Díaz, de 27, y Alvin Carvajal Matos, de 33, fueron apresados a ofrecer un millón de pesos a un al comandante de la DNCD en Pedernales, para que les cambiara cuatro kilos de cocaína pura por igual cantidad de falsa.

Estaban interesados en cuatro kilos de cocaína ocupados en la madrugada por efectivos del Ejército Nacional a Jorge Reynerio Díaz de la Cruz, de 35 años,  y José Reyes  Holguín Piña, de 34, cuando transportan la sustancia en una camioneta frente al destacamento militar de Oviedo, jurisdicción de Pedernales.

El 24 de noviembre pasado, una mujer fue apresada durante un allanamiento domiciliario en el  Santo Domingo Oriental donde miembros de la DNCD y un fiscal adjunto ocuparon cerca de un kilo presumiblemente de cocaína, y a un hombre que intentó sobornarlos con RD$ 50 mil.

Los detenidos fueron identificados como  Julia Elena Javier, de 49 años, y Manuel García Díaz, de 56.

Dos días antes, la DNCD dio cuenta del apresamiento en la Capital de una mujer por intentar sobornar con RD$20,000 a un miembro de la institución para que liberara a un tío suyo que vendía  narcóticos frente a la parada de guaguas que viajan hacia y desde la Romana.

Yanesa García, de 30 años, creyó que de esa manera un sargento mayor del Ejército Nacional adscrito de la DNCD, dejaría libre a Santiago Robert García, de 44 años.

A mediados de septiembre, se informó sobre la mujer de un vendedor de drogas apresada, en otro intento de soborno a un oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas, esta vez ocurrido en La Romana.

Yindri Carina Morales Sede, de 22 años, quedó presa cuando procedía a entregarle RD$20,000 en efectivo a un capitán de la Inspectoría Regional de la DNCD,  en presencia de un fiscal adjunto,  en el Parque Duarte, de La Romana.

El 30 de agosto, una haitiana fue apresada  cuando entregó 60 mil pesos al encargado de la Sección de la DNCD en Verón para que liberara a un distribuidor de drogas.

Nazareth Concepción Gerome, de 24 años, falló el intento de soborno contra el capitán Leurobis Urbáez Mancebo.

El oficial llegó a recibir el dinero, previa consulta con la fiscal adjunta de la localidad, licenciada Elizabeht Rijo Rijo.

Una vez con el cuerpo del delito en la mano, el oficial procedió a arrestar a la frustrada corruptora.

Comenta con facebook
X