En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

DNCD supervisará venta combustible para aeronaves dedicadas a fumigación

DNCD supervisará venta combustible para aeronaves dedicadas a fumigación
DNCD supervisará venta combustible para aeronaves dedicadas a fumigación

DNCD

SANTIAGO, República Dominicana.– La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) asumirá la supervisión de la venta del combustible utilizado para los aviones dedicados a la fumigación agrícola, iniciativa con la que el organismo evitará que ese tipo de carburante llegue a manos del narcotráfico o sea introducido de contrabando a Haití, como se ha detectado en los últimos meses.

La decisión fue adoptada, de manera consensuada, entre el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, y la directiva de la Asociación de Aplicadores Aéreos (Aplica), la que había denunciado supuestas trabas para abastecer sus aparatos, dato ofrecido por desconocer las existencia de medidas internacionales para establecer controles sobre el expendió de ese derivado del petróleo en la región.

“La DNCD no es ni será obstáculo para que ustedes realicen sus operaciones, todo lo contrario. Lo que estamos procurando en DNCD es que ese combustible vaya a parar a manos de un enemigo colectivo como lo es el narcotráfico”, expresó Rosado Mateo a los miembros de Aplica durante un encuentro efectuado en el Club del Aviador, en el Aeropuerto Cibao.

Reconoció la importancia que tiene esa actividad para la producción nacional, debido a la influencia de las plagas en los cultivos, pero aclaró que “debemos aplicar las normas establecidas, sobre todo cuando sabemos que la amenaza está latente ahí”, tras indicar que “reconocemos que ustedes son un sector sano, eso nos consta, pero eso no implica que alguien puede penetrarlos con fines criminales”.

El jefe antidrogas decidió trasladarse a esta ciudad para conversar con los dueños de aviones y pilotos que hicieron la denuncia, gesto que fue valorado por los asistentes al encuentro, entre ellos el presidente de Aplica, Oliverio Espaillat Bencosme, propietario de aeronaves y de una compaña dedicada al servicio de fumigación. Un oficial superior tendrá a su cargo la supervisión del expendio.

La medida adoptada por la DNCD surge a partir de la falta de controles para el expendio del tipo de combustible que utilizan los aviones de ese tipo, precisamente con las mismas características de los utilizados por los carteles de la droga para hacer la travesía desde Sudamérica a República Dominicana. “Son las regulaciones internacionales que dicen que la DNCD debe controlar eso”, agregó.

Los miembros de Aplica -unas ocho empresas- ofrecen servicios de fumigación en las regiones Nordeste, Norte y Noroeste, donde todos tienen sus bases y pistas de aterrizaje. Nosotros no nos aponemos a que ustedes nos regulen, es todo lo contrario, porque eso despejaría cualquier tipo de duda existente”, dijo Espaillat Bencosme, quien presidió la reunión junto a los miembros de la entidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *