HERMANAS MIRABAL.- El Ministerio Público de este distrito judicial logró que un tribunal condenara a 5 años de reclusión a dos hombres hallados culpables de traficar con distintas drogas.
El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal, representado por los magistrados Manuel Antonio Carela López, Biannelys Martínez Calvo y Felicia Núñez de Jesús, condenó a los nombrados Jorge Emilio Cáceres García y Alfredo Rivas Tineo, alias Jabao, quienes fueron arrestados en flagrante delito en hechos separados en esta demarcación por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en momentos en que se desplazaban con las sustancias controladas.
La fiscalía informó, mediante un comunicado de prensa, que Cáceres García fue detenido el 11 de agosto de 2021, en el sector Los Mangos, de Salcedo, luego de que fuera sorprendido por los agentes antinarcóticos, y tratara de evadir la presencia de los uniformados. Al momento del arresto le fueron ocupadas en el vehículo en que se trasladaba 30 porciones de marihuana, de 5.47 gramos, y 51 porciones de cocaína, con un peso de 49.25 gramos, de acuerdo al análisis realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif), mediante el certificado SC2-2021-09-19-006662, de fecha 2 de septiembre de 2021.
Mientras que Rivas Tineo fue arrestado el 24 de febrero de 2022 mientras transitaba a bordo de una motocicleta por las inmediaciones de la entrada de la localidad Gran Parada, en Tenares, llevando consigo 34 porciones de cocaína, con un peso aproximado de 12.55 gramos, y dos porciones de marihuana de 27.48 gramos, ambas drogas certificadas luego de su análisis en el Inacif.
El Ministerio Público detalló que los dos hombres fueron procesados por incurrir en violación al artículo 4, letra (d); artículo 5, letra (a); 6 (a), y el artículo 75, párrafo II, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado dominicano.
Los representantes del Ministerio Público Pablo Osiris Molina y Claudia Cecilia Román, presentaron en audiencias separadas, las pruebas materiales, documentales, periciales y audiovisuales, que acogieron los jueces para imponer la condena.
Los acusados deberán cumplir la pena de 5 años de prisión cada uno, tras el dictamen condenatorio del tribunal, en la cárcel pública Juana Núñez, del municipio Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.