São Paulo. – Doce supuestos sospechosos de integrar una organización criminal murieron este martes en un enfrentamiento con la Policía, en un suburbio de la turística ciudad de Salvador, en el estado brasileño de Bahía, informaron fuentes oficiales.
El choque ocurrió después de que las autoridades reforzaran la seguridad en el barrio de Fazenda Coutos para hacer frente a la «invasión» de un grupo «fuertemente armado» vinculado presuntamente a una facción criminal, según la Secretaría de Seguridad de Bahía.
Los agentes llevaron a cabo incursiones en la zona en la mañana de este martes, pero se encontraron con la «resistencia armada por parte de los delincuentes, lo que dio lugar a un enfrentamiento».
«En el transcurso de la acción, doce sospechosos fueron abatidos y trasladados al Hospital Milton Santos, pero no resistieron las heridas», señaló la Secretaría de Seguridad de Bahía en una nota.
Las autoridades brasileñas también decomisaron «un vasto arsenal», que incluía subfusiles, pistolas, revólveres, cargadores y munición, así como una cantidad indeterminada de estupefacientes y balanzas de precisión.
La Policía Civil abrió una investigación y ya ha realizado los primeros trabajos de pericia en el lugar de los hechos para esclarecer las circunstancias del tiroteo, «de acuerdo con los protocolos legales».
La Secretaría de Seguridad de Bahía divulgó un par de vídeos en el que se observa a un grupo de personas armadas por una calle y otro del supuesto perfil en redes sociales de uno de los sospechosos en el que muestra su arma por la noche.
El Gobierno de Bahía remarcó que la acción policial es «puntual» y «no tiene ningún tipo de relación con el Carnaval», que se celebra oficialmente desde el viernes y hasta este martes en todo el país, siendo Salvador una de las ciudades que más se entrega a la gran fiesta nacional.
«Se sigue reforzando la vigilancia policial en la región, con un control constante para garantizar la tranquilidad de los residentes», añadió el comunicado enviado a EFE.
Bahía, en el empobrecido noreste del país, fue el estado brasileño con más muertes violentas en 2024, con un 13,4 % de los casos registrados en todo Brasil.
La región está gobernada por el ingeniero agrónomo Jerônimo Rodrigues, quien milita en el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil registró el año pasado 44.843 homicidios, un 4,9 % menos en comparación con las muertes violentas de 2023 y el menor número reportado desde 2015, según los datos del Ministerio de Justicia.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email