x

Docentes del MINERD lanzan campaña escolar en contra del uso de los vapes en Puerto Plata

Tema controversial

PUERTO PLATA.- Los docentes y estudiantes de lenguas extranjeras del segundo ciclo del Liceo José Dubeau presentaron su proyecto de culminación del periodo del ciclo escolar, enfocado en concientizar a los jóvenes y la comunidad sobre los peligros que implica el uso del cigarrillo electrónico o vape.

Los vapes han sido un tema controversial en el sector educativo, ya que se han vuelto muy populares entre los jóvenes de las escuelas públicas. A raíz de esto, surge el proyecto “Stop Vaping” que traduce es

“Deja de vapear” con el eslogan “Vapes, more than a fashion, a big danger” “Los vapes, más que una moda, un gran peligro”. Dicho proyecto involucra la realización de diversos productos digitales y varias charlas a estudiantes, padres y miembros de la comunidad.

La semana pasada, se realizó la charla inaugural que contó con la asistencia de los técnicos distritales y regionales de la Regional 11 y Distrito Educativo 11-02. Algunos de los temas tratados fueron: ¿Cómo funciona el vapeo? Allí plantearon algunas de las consecuencias negativas del vapeo para la salud, entre ellos; ansiedad y depresión: la nicotina empeora la ansiedad y la depresión, la charla fue llevada a cabo en inglés y en español.

Dentro de los docentes que lideran el proyecto, se destaca Belisa Howard, quien fue reconocida dentro de los 50 mejores estudiantes por la Fundacion Varkey en el 2022, también cuenta con tres maestrías: una en Lingüística Aplicada de la UASD, una en Tecnología Digital y Competencias Digitales de la UNIR-México y la última en Marketing Digital de la UNIR-España.

“Como experta en marketing digital sé la importancia e impacto que tiene la comunicación peer-to-peer, es decir entre pares, es por eso que las voces y los protagonistas de este proyecto son los estudiantes mismos. Tengo la proyección de que este proyecto no solo sea compartido dentro del centro educativo, sino que se vayan a dar charlas a otros centros, que se compartan los diversos afiches y videos en las redes sociales, de manera que se pueda llegar a más jóvenes que no necesariamente estén estudiando en el Liceo José Dubeau, porque el vapeo es un tema que está afectando a todos los jóvenes en general” expresó Belisa Howard.

Un año lleno de logros para el Liceo José Dubeau

El Liceo José Dubeau es el primer centro educativo de Puerto Plata, fundado en el 1926 y pese a trabajar con el nivel secundario, es uno de los pocos centros que todavía opera con doble jornada y no jornada extendida, por lo que, para la realización de talleres y actividades extracurriculares, los docentes han tenido que innovar y hacer uso de las tecnologías y de su tiempo personal para pregrabar talleres y tutoriales enfocados a desarrollar habilidades tecnológicas complementarias. Como resultado, durante el año escolar, los estudiantes han logrado la producción en inglés de diversos videos, sitios webs, afiches, revistas, entre otros.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube