SANTO DOMINGO.- En el segmento La Consulta la doctora Lilliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.
La primera inquietud de una televidente es: Cuando tengo el periodo menstrual expulsó muchos coágulos, ¿Aun así puedo utilizar la copa menstrual?.
La doctora dio a conocer este martes que se puede utilizar la copa menstrual sin importar la abundancia de coágulos, al tiempo que indicó que estos se producen cuando la sangre menstrual pasa mucho tiempo en el canal vaginal.
Asimismo explicó que si la sangre menstrual saliera inmediatamente del organismo, no se produjeran los coágulos, ya que estos se producen cuando la sangre se oxida.
En ese sentido recomendó usar la copa y cambiarla constantemente en caso de tener flujo abundante debido a que la sangre oxidada si pasa mucho tiempo se pone negra.
Por otro lado otra de las televidentes escribió: Me encontraron un NIC 3, me recomiendan hacer un vaciado, no quiero quedarme sin útero y que mi marido me dejé. ¿Qué otro tratamiento me recomienda?
Ante esto respondió que un NIC 3 es una neoplasia epitelial importante de tercer grado, lo que quiere decir que los bordes podrían estar tomado, en ese sentido señaló que el tratamiento en esos casos es una histerectomia, mejor conocido como un vaciado.
Agregó que dicho tratamiento no tiene ninguna relación con la vida sexual de la paciente y mucho menos con el placer de la pareja.
«Yo considero que lo indicado es hacer la histerectomia para evitar que tengas un cáncer y luego te arrepientas», recomendó la doctora.
En cuanto a los anticonceptivos una de las seguidoras dijo: estoy usando la planificación de tres meses, medroxiprogesterona inyectable, la primera vez que me la puse me llegó el periodo por diez días, en este mes que pasó no me llegó. He tenido relaciones sin protección, estoy un poco nerviosa, no sé si estoy embarazada.
La doctora respondió que la medroxiprogesterona es un método anticonceptivo de larga duración, dígase 3 meses efectivo, por lo que asegura que el paciente no corre el riesgo de estar embarazada, al tiempo que señaló que como efecto secundario altera el siclo menstrual.
«Como tu describes, primero la viste por 10 días mas de lo normal y luego produce una amenorrea, que tu no ves la menstruación y te genera esa incertidumbre, ese miedo de, estaré cogida o no estaré embarazada», destacó.
Aseguró además que la medroxiprogesterona es un método efectivo y lo importante es conocer las consecuencias para saber si seguir utilizándolo, consciente de que el va y ven del siclo se va a presentar siempre mientras este utilizando este método, que la ventaja que tiene es que te lo inyectas y te olvidas de los anticonceptivos.