X
Ir arriba
Sábado 4 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Doctora en comunicación imparte charla en el CDP sobre noticias falsas

Doctora en comunicación imparte charla en el CDP sobre noticias falsas
Doctora en comunicación imparte charla en el CDP sobre noticias falsas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continuando con las actividades formativas del “Mes del Periodista”, la doctora en Comunicación Esmerarda Montero dictó la conferencia magistral: Nuevos retos del periodismo frente a las “fake news” o noticias falsas.

La charla se realizó en las instalaciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ante la asistencia de miembros del gremio, estudiantes y periodistas.

Montero indicó que las “fake news” son informaciones que se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error o manipular decisiones personales; como también desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.

“Laz noticias falsas o noticias bulos tienen relación con la propaganda y la posverdad. Desde ya, amenazan la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. Su difusión tiene el objeto de influir en las conductas de una comunidad, entre otros”, comunicó.

Expresó que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación está permitiendo que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformen en una preocupación global.

“Esto da como resultado la primacía de lo subjetivo sobre lo objetivo; la verdad será distinta para unos y para otros, según sus condiciones. Los expertos calculan que durante la campaña de las elecciones legislativas en Estados Unidos, Donald Trump hizo 1,419 declaraciones falsas, lo que supone un promedio de 30 diarias”, declaró.

Explicó que las “fake news” tienen un 70% más de probabilidades de ser replicadas, según una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Detalló que se tomó para esto una muestra: 126 mil historias divulgadas en Twitter, entre los años 2006 y 2017.

“Las noticias falsas son atractivas y utilizadas, además, como recursos para captar ‘clicks’. Si te encuentras con una publicación de una noticia, y te envía a un sitio que te invade de publicidad e interrumpe demasiado tu lectura, es probable que estés frente a una nota falsa”, argumentó.

Dijo que el elemento clave de las “fake news” es que destierra la vocación informativa y, asimismo, se beneficia de una confusión entre hechos y opiniones.

Adriano de la Cruz, presidente del CDP, encabezó esta actividad, junto a Raúl Germán, secretario de Educación de la institución, y Pedro Pablo Belliard, vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *